La Comisión de Asuntos Municipales continúa con el análisis de la iniciativa de Ley Municipal a través de mesas de trabajo regionales. En esta ocasión se convocó a los municipios de Celaya, Tarandacuao, Coroneo, Jerécuaro, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro y Cortazar.

Durante la exposición de la propuesta ante las y los representantes de cada localidad se explicó que este nuevo ordenamiento regulará el aspecto orgánico de los 46 municipios al tiempo que desarrollará las bases generales para la creación de sus ordenamientos jurídicos con el fin de brindar mayor claridad y certeza jurídica, tomando como base los principios constitucionales del Municipio Libre y la libertad hacendaria.

Durante su intervención, el presidente municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, agradeció la oportunidad de ser la sede de esta segunda mesa de trabajo e invitó a las personas servidoras públicas presentes a aprovechar el espacio que permita obtener un producto legislativo integral que favorezca a los 46 municipios de Guanajuato.

Por su parte, el diputado Bricio Balderas Álvarez se congratuló por contar con la asistencia de los municipios de la región, porque es importante saber qué opinan quienes aplican las normas, para obtener un documento normativo innovador que se convertirá en un referente a nivel nacional.

“Es muy gratificante contar con la asistencia de los presentes para abonar en un ejercicio de participación y transparencia. Cada opinión vertida será tomada en consideración”, afirmó.

Los representantes de Celaya realizaron propuestas relativas a la redacción de los artículos, con el objetivo de pulir el contenido y la aplicación de los mismos.

Por su parte, Coroneo reflexionó sobre la duración de los cargos de delegados y subdelegados,  y sugirió colocar que se trata de tres años, así como marcar su inicio y término.

El municipio de Acámbaro pidió que el lenguaje inclusivo permee en todo el ordenamiento de manera uniforme, dado que en la propuesta se encuentran algunos artículos que no concuerdan con el mismo; además, relativo a la categoría política de las poblaciones, sugirió conservar la de “caserío”.

Los representantes de Apaseo el Alto pidieron armonizar la obligación de las personas públicas de presentar su declaración patrimonial y de intereses; además, pidieron clarificar la profesión que debe tener la persona que encabece las secretarías de los ayuntamientos y señalaron que es innecesario agregar una sesión ordinaria a las dos que marca la ley vigente.

Con este punto coincidieron las representantes de Cortazar, quienes hablaron sobre la posibilidad de delegar funciones por parte de las y los presidentes municipales, así como sobre la capacitación que requieren las personas que integran los ayuntamientos.

Apaseo el Alto sugirió vincular las comisiones municipales para la prevención social de la violencia y la delincuencia con instituciones de otros órdenes de gobierno para generar estrategias integrales en esta materia.

La representación de Coroneo hizo énfasis en agregar la protección de niñas niños y adolescentes en el cuerpo de la ley; y sobre el medio ambiental, pidió sumar la aplicación de programas de reciclaje.

Relativo a la inclusión de la positiva ficta, Cortazar señaló que el período indicado en la propuesta para dar constestación a las solicitudes ciudadanas es adecuado, porque provoca que la ciudadanía cuente con respuestas oportunas.

En tanto que Apaseo el Alto realizó indicó que el plazo se acorta y sería complicado convocar a sesión de Ayuntamiento para aprobar el contenido de la misma.

Por su parte, Celaya pidió mencionar los procesos que deben realizarse para obtener este tipo de respuesta.

El diputado presidente de la Comisión, Bricio Balderas Álvarez fue acompañado por el presidente municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; así como por personas servidoras públicas de Celaya, Coroneo, Jerécuaro, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro y Cortazar.