Convocada por la Comisión de Comisión de Hacienda y Fiscalización se llevó a cabo una mesa de trabajo para el análisis de varias iniciativas formuladas por el Gobernador del Estado para la autorización de diversos actos de dominio.

Desafectación para la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional

Se trata de una iniciativa para que se autorice que una fracción de un inmueble previamente desafectado en Apaseo el Grande para que pueda ser destinado para la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional.

Al respecto, precisaron que con la enajenación en favor de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional se permitirá que la institución en mención cuente con la infraestructura adecuada para llevar a cabo acciones encaminadas al bienestar social, así como a la contribución en la prevención de delitos, la salvaguarda de las personas de la región.

Dicha autorización se considera necesaria ya que el destino de los inmuebles contemplados en el decreto fue la conformación de un polo de desarrollo industrial por parte de la empresa Toyota, en el municipio de Apaseo el Grande. Es por lo anterior que se requiere dotar de certeza jurídica al acto en mención.

Asimismo, consideraron que dicha donación de predio no afecta en las operaciones de la citada empresa, por lo que la propuesta es viable sin afectar a la planta productiva o generación de empleos.

Por su parte, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que en su momento se realizó la donación con un destino especifico que fue un polo de desarrollo económico, y lo que se busca es la autorización para cambiar el destino para el que originalmente fue designado, ya que de lo contrario Toyota caería en una irregularidad al ceder el espacio sin autorización por parte del Congreso para dicho cambio.

Finalmente, el congresista agregó que la donación exclusivamente puede ser usada para un fin de seguridad pública.

Donación de cinco tramos carreteros al municipio de Guanajuato

Al respecto, precisaron que el objetivo de la propuesta es que se desafecten del dominio público cinco tramos carreteros de propiedad Estatal y se autorice al titular del Poder Ejecutivo del Estado su enajenación a favor del Municipio de Guanajuato.

Se trata del tramo Presa de la Olla a Mina de Rayas, con una longitud de 9.62 km; el tramo Mineral de Rayas a San Javier, 3.40km; el tramo San Javier a Tepetapa, 3.17 km; el tramo Glorieta Mineros a El Pípila, 1.56km; el tramo El Pípila a Presa de la Olla, 4.77km, todos correspondientes a la carretera estatal E137 Carretera Panorámica y Accesos.

Mencionaron que con la donación de los tramos carreteros se beneficia a la población de Guanajuato, ya que pasarían a la administración, control, conservación y vigilancia del municipio.

El congresista Víctor Manuel Zanella Huerta reiteró los comentarios anteriormente vertidos, en cuanto a que traería beneficios para la ciudadanía de Guanajuato capital.

Ampliación Parque Metropolitano

En cuanto a la iniciativa que busca que se desafecte del dominio público del Estado un bien inmueble de propiedad Estatal y se autorice al titular del Poder Ejecutivo del Estado su enajenación a favor del Municipio de León para la ampliación del Parque Metropolitano norte, se señaló que con la donación se beneficia a la población de León toda vez que se trata de la ampliación del parque, lo cual contribuye a contar con espacios para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento.

Por su parte, el diputado Zanella Huerta indicó que recientemente autorizaron una solicitud de crédito al municipio de León, dentro del cual un porcentaje se destina a la inversión del proyecto del Parque Metropolitano Norte, mismo que traerá grandes beneficios a las y los leoneses.

Desafectación de seis bienes inmuebles

La propuesta pretende que se autorice al titular del Poder Ejecutivo, a enajenar, previa desafectación, seis bienes inmuebles del dominio público del Estado con el objetivo de adquirir recursos con la venta de los inmuebles objeto de la iniciativa y tener la posibilidad de destinarlos para la atención y demandas ciudadanas, teniendo como resultado un beneficio social, mejores condiciones y un desarrollo de la población guanajuatense.

Manifestaron que dichos bienes inmuebles conforman una sola unidad topográfica con una superficie de 490 mil 698.81 m cuadrados, las cuales fueron valuadas en un total de 167 millones 671 mil 500 pesos, por lo cual se solicita la desafectación para que se pueda ingresar al patrimonio del estado al menos el valor que este marcado en el avalúo que fue entregado al Congreso, y el proceso de enajenación sería a través de una subasta pública.

Enajenación de bien inmueble El Solano

Respecto ésta se pide se autorice al titular del Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a enajenar un bien inmueble del dominio privado denominado El Solano, ubicado en el municipio de Guanajuato para que se autorice la venta y hacer líquido ese recurso para fortalecer el fondo de pensiones.

Precisaron que se realizaría a través de subasta pública para obtener las mejores condiciones de venta, sin embargo, el ISSEG también tiene la posibilidad de buscar un comprador siempre y cuando se ajuste ala avalúo mínimo y buscando un sobreprecio. Comentaron que el valor comercial del inmueble es de 20 millones 661 mil pesos, cantidad que se pretende ingresar al fondo de pensiones.

Finalmente, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta ordenó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo de todas las propuestas.

En la reunión estuvo presente el diputado Víctor Manuel Zanella. Además, participaron representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico Sustentable y de Finanzas Inversión y Administración; de la Coordinación General Jurídica, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y asesores de los grupos parlamentarios.