Convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas; la primera, de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, y la segunda, de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Informe trimestral de los titulares de seguridad pública municipales
La primera propuesta busca establecer los elementos mínimos que habrá de contener el informe trimestral que están obligados a presentar los directores de seguridad pública de los municipios o sus equivalentes.
La finalidad de la iniciativa es obtener datos periódicos que permitan identificar los factores de riesgo que facilitan fenómenos de violencia y de incidencia delictiva.
Como parte de las respuestas recibidas por parte de los municipios, destacaron la opinión vertida por el Ayuntamiento de León, a fin de que se pueda considerar omitir la frecuencia y horarios de patrullajes para salvaguardar la información.
En ese sentido, el diputado Bricio Balderas Álvarez consideró que dicha información no debía ser eliminada, sin embargo, mencionó que no tenía que ser información pública y debía estar blindada con un carácter de reservado, limitando la información al interior de los ayuntamientos.
Por su parte, el congresista Martín López Camacho puntualizó que el ayuntamiento requiere de la información para poder tomar decisiones.
“Tenemos que incentivar a que el Ayuntamiento se convierta en protagonista de políticas públicas y estrategias en materia de seguridad pública, para ello requiere necesariamente de información, no solamente en el tema preventivo, también para fortalecer las estrategias de seguridad”, expresó.
Asimismo, consideraron que se deben eliminar los datos estadísticos de condición social y económica para cuidar que no se vulneren los datos personales y los derechos humanos.
Finalmente, López Camacho instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.
Homologar sanción por incumplir con verificación
La segunda plantea homologar la sanción por no contar con el holograma de verificación vehicular establecido en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
A decir de los iniciantes, dicha iniciativa busca establecer un rango para que las autoridades municipales puedan establecer una base mínima de 20 a 40 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) como sanción.
En ese sentido, el congresista Bricio Balderas Álvarez mencionó que los municipios cuentan con su propia medida para establecer los rangos de multas, por lo que sugirió realizar un análisis mayor, a efecto de no vulnerar su autonomía municipal.
El diputado Martín López Camacho dijo estar de acuerdo con la parte de la homologación, pero antes de instruir la elaboración del dictamen, solicitó se realice una segunda mesa de trabajo.
En los trabajos de la mesa participaron los diputados Martín López Camacho (presidente) y Bricio Balderas Álvarez. Además, estuvieron presentes asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, PVEM y PRI.