La Comisión de Fomento Agropecuario llevó a cabo una reunión con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para analizar dos puntos de acuerdo.
En primer lugar, analizaron la propuesta para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que en la medida de sus atribuciones coadyuven con los agricultores del cultivo de fresas del municipio de Irapuato en el control y eliminación de la plaga presente en los cultivos de fresas de Irapuato; así como también refuercen sus controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.
Al hacer uso de la voz, Rafael Castillo Bermúdez, titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SENASICA, SAGALMEX) en la entidad, comentó que la problemática en los cultivos de fresa se centra en la “pestalotia”, enfermedad causante de la pudrición de la corona en la planta que ataca a los cultivos de arándanos, frambuesas y zarzamoras, pero que en la fresa suele ser más susceptible y severo.
En su intervención, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C., señaló que había que relanzar la producción de fresa en el municipio de Irapuato, debido a que últimamente se ha tenido que emigrar los cultivos a otros estados y una estrategia viable es fortalecer los esquemas de sanidad que se tienen para que el hongo que ataca al cultivo se pueda controlar.
Por su parte, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural estatal (SDAyR), afirmó que se han realizado distintos trabajos con técnicos y expertos en la materia para identificar plantas infectadas que ingresan a la entidad, además de que es vital la coordinación con cada una de las instancias de gobierno.
El diputado Víctor Manuel Zanella refirió que hay un trabajo coordinado que se está haciendo luego de que varios productores de la región han confirmado acercamientos mediante capacitación y pláticas de prevención. También comentó que el tema no sólo afecta a Irapuato, porque se involucran los otros municipios donde se tienen registrados viveros de cultivo de fresa.
En su oportunidad, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que existe una preocupación por la problemática que aqueja a los cultivos de fresas, misma que es un motor importante para la economía de la entidad que se relaciona con el sustento de familias y que la búsqueda de soluciones tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que representan.
Al participar, el diputado Armando Rangel Hernández señaló que lo realizado por parte de la SDAyR es una prueba de que se está trabajando con proyectos estratégicos, además de que el modelo de trabajo que se está implementando muestra un apoyo de los diferentes niveles y entes de gobierno.
El legislador César Larrondo Díaz comentó que se necesita trabajar de forma específica cada uno de los problemas que aquejan a los productores agrícolas, debido a que hay muchas actividades que se ven de manera muy integral. Agregó que los conocimientos vertidos por parte de los especialistas ayudarán a evitar problemas similares en otros municipios.
La segunda propuesta en análisis fue la que busca exhortar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal para que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al programa de fertilizantes para el ejercicio 2022.
Rafael Castillo Bermúdez, precisó que existen diversas medidas para darle solución al problema del alza de precios en los fertilizantes, como lo es el incidir en medidas de reducción de costos en transportes y la puesta en marcha de dos programas públicos que ya apoyan a los productores afectados.
Por su parte, Francisco López Tostado apuntó que se ha intervenido en materia del aprovechamiento de los fertilizantes, donde más allá de la generación de apoyos, se están creando medidas o protocolos que permitan gastar el producto necesario, estando en constante vinculación con los productores para dirigir recomendaciones de cómo ser más eficientes en la aplicación y evitar desperdicios.
Bañuelos Rosales afirmó que existen diversas políticas públicas para que los ciudadanos puedan adquirir fertilizantes y equipo tecnológico con financiamientos para el campo, además de que la tecnología ayudará a poder contribuir en otros temas como lo es el ahorro de agua.
La legisladora Martha Lourdes Ortega Roque reconoció el trabajo y las estrategias que se han generado desde la SDAyR y aseguró que era grato escuchar que representantes de la federación están convencidos de externar la solicitud para que se incluya al estadi en el programa de fertilizantes nacional.
Asimismo, el diputado Armando Rangel Hernández, reconoció la atención y el seguimiento que se le ha dado al tema de los fertilizantes en la región, agradeciendo que las representaciones de la federación sean verdaderos voceros de las necesidades de los productores guanajuatenses y con ello se da muestra de la importancia de trabajar en equipo.
Finalmente, el congresista Jorge Ortiz Ortega agradeció a la SDAyR por su apertura para el análisis de temas que atentan contra la calidad de vida de la ciudadanía que subsiste del campo, por lo que, dijo, restaba trabajar desde el ámbito legislativo y que desde las facultades del Congreso de Guanajuato se buscará mitigar las problemáticas enunciadas.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Ortega Roque y los diputados Jorge Ortiz Ortega, César Larrondo Díaz y Armando Rangel Hernández. Los acompañó el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta.
Además participaron Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato; Rafael Castillo Bermúdez, titular de la oficina de la Secretaría en el Estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SENASICA, SAGALMEX); Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Gto A.C.; miembros de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato y del Congreso del Estado de Guanajuato.