En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley Hacendaria para el Estado de Guanajuato.

Con dicha propuesta se buscar reordenar el contenido para hacerlo más claro, ordenado y accesible a la lectura y a la aplicación tanto para autoridades municipales como de los contribuyentes. No propone nuevas tasas, tarifas, impuestos o contribuciones, ni cargas adicionales a los ciudadanos.

De igual manera se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo del punto de acuerdo que buscaba exhortar a la titular de la Tesorería Municipal, al titular de la Dirección de Ingresos y al titular de Catastro, todos del municipio de Guanajuato, para que en el ámbito de sus atribuciones apegaran a derecho los procedimientos jurídico-administrativos del cobro del predial a la ciudadanía guanajuatense. Lo anterior, por no tener materia al referirse al ejercicio fiscal de 2023.

Como parte del orden del día se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que tiene como objeto establecer como causales de revocación por parte del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato de la licencia o permiso los casos en que el personal que atiende al público o personal de seguridad dentro o en el acceso del establecimiento o evento cause lesiones o el fallecimiento de personas y cuando expendan bebidas alcohólicas adulteradas o cuando de su ingesta en el establecimiento o evento resulte personas intoxicadas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), José Alfonso Borja Pimentel, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Cuauhtémoc Becerra González y Miguel Ángel Salim Alle.