La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de un punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos para que dentro del marco legal que prevé la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y dentro de sus atribuciones, publiciten con precisión el área municipal responsable de recibir los reportes de personas desaparecidas y de atención a víctimas y, bajo el principio de máxima publicidad, coloquen la señalética existente, para la atención a las personas, colectivos de búsqueda y grupos independientes de búsqueda desde una perspectiva de los derechos humanos.

La diputada Susana Bermúdez Cano señaló que en efecto debe darse atención al tema, pero que tiene que analizarse la función del exhorto y que el Congreso debería buscar un mecanismo para que se hagan efectivas las reformas, en este y varios temas.

El congresista Aldo Iván Márquez Becerra manifestó que lo que se busca es que se dé publicidad, crear el área de atención y, dijo que es muy pertinente la propuesta en paralelo con la estrategia de seguridad que se está implementando por el gobierno estatal.

El dictamen fue aprobado por unanimidad. Al respecto, el legislador Juan Carlos Romero Hicks indicó que le daba motivación cuando se lograba por unanimidad porque es una sola voluntad y es lo que deben de tener, la construcción por parte de todos.

De igual manera, se avaló el dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas, que remite la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en sentido negativo.

En el documento se establece que la citada propuesta en materia de áreas y empresas estratégicas no es idónea a la finalidad de garantizar la seguridad, autonomía y accesibilidad de los recursos energéticos del país bajo la responsabilidad del Estado.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada María Eugenia García Oliveros comentó que la citada propuesta refuerza la soberanía económica y energética, protege los recursos naturales estratégicos como el litio; garantiza la participación del Estado en la economía proponiendo el desarrollo y la justicia social. Finalmente, precisó que el servicio eléctrico nacional es para todos los mexicanos.

Por su parte, la congresista Susana Bermúdez Cano manifestó que las reformas constitucionales en comentó ya están publicadas, que hay poca conciencia para la Constitución, porque no se les turnaron las minutas a tiempo, que están legislando a contentillo a nivel federal.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Rodrigo González Zaragoza, al indicar que se mandan en “FastTrack” y en donde hay mayoría del partido en el gobierno se convoca de manera extraordinaria, por lo que propuso realizar una iniciativa para que se modifique este procedimiento.

Además, se radicaron tres iniciativas. Se trata de la propuesta de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con el objeto de implementar una beca universal para nivel de educación básica. Para su estudio se remitirá a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Educación y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado; y se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de carácter presupuestal.

La segunda, plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal para reforzar el órgano de vigilancia de los fideicomisos públicos y garantizar la participación de representantes del sector público, social y privado en la vigilancia de los fideicomisos públicos, y se enviará a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de la Honestidad.

La última, propone cambios a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de identificación forense, y se mandará a la Secretaría de Gobierno, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a la Fiscalía General del Estado. También se remitirá a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que emita un estudio de carácter presupuestal.

Las tres iniciativas se remitirán a la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado para participación ciudadana y se realizarán mesas de trabajo. Todos los entes consultados contarán con 20 días hábiles para enviar sus comentarios, mismo periodo que estarán habilitadas las propuestas para consulta ciudadana.

Finalmente, se aprobó el proyecto de convocatoria sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para sentar las bases para el despliegue de un nuevo comienzo en la administración estatal, respecto a la determinación de consultar la iniciativa a las personas con discapacidad.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros, Susana Bermúdez Cano y Rocío Cervantes Barba; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente de la Comisión), Aldo Iván Márquez Becerra, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.