La Comisión de Atención al Migrante aprobaron los dictámenes de dos propuestas legales en las que se ordena su archivo definitivo. Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato que tenía como objeto fortalecer la atención de migrantes en tránsito y migrantes jornaleros.
De igual manera, un punto de acuerdo que buscaba exhortar a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado para que enviara un informe detallado de los programas que actualmente tuviera en operación o fuera a implementar para lograr un efecto multiplicador de las remesas y un beneficio a las familias y ciudadanos guanajuatenses en el extranjero y en el Estado; así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que reforzara los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por el territorio.
La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena solicitó la remoción del punto 5 del orden del día, correspondiente a la discusión del dictamen conjunto de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, con la finalidad de dar mayor apertura a la participación de la sociedad civil y, en específico, a las familias de migrantes en la difusión, generación, creación, modificación, planeación y puesta en marcha de políticas públicas para los migrantes y sus familias.
En su intervención, el legislador Ernesto Millán Soberanes pidió que se externaran los argumentos por los que se quiere modificar el orden del día, a razón de darle seguimiento a la iniciativa que fue corregida con los argumentos que se realizaron en la mesa de trabajo.
Por su parte, el congresista Jorge Ortiz Ortega indicó que la intención es apoyar a los migrantes y crear productos de gran impacto, por eso el tiempo que se pide será para analizar aspectos como el Consejo Consultivo y dejar más claridad a los temas de la convocatoria y algunas cuestiones de funcionalidad, pero que la intención es sumarse a la iniciativa y que el dictamen vaya unánime para su aprobación.
Finalmente, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo precisó que no es comprensible las modificaciones que no se hicieron en el dictamen, siendo un tema de voluntad política para darle continuidad a los trabajos de dicha iniciativa. La modificación al orden del día fue aprobada por mayoría de votos.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Hades Berenice Aguilar Castillo (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández Martínez y Martha Lourdes Ortega Roque; así como el diputado Jorge Ortiz Ortega.