En sesión de la Comisión de Justicia se aprobó, por mayoría de votos, el dictamen en sentido negativo de tres iniciativas de reforma al Código Penal estatal en materia de despenalización del aborto.

La diputada María Eugenia García Oliveros expresó su voto en contra y anunció la emisión de un voto particular, que contiene una propuesta distinta a lo contenido del dictamen. “El núcleo de esta propuesta consiste en dictaminar en sentido positivo las iniciativas materia del dictamen, porque de lo contrario estaríamos faltando como legisladores y legisladoras a nuestra obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, precisó.

La diputada Karol Jared González Márquez solicitó modificar el orden del día para dar seguimiento a la metodología respecto de la iniciativa de reforma del Código Penal en materia de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Al tratar el punto se acordó llevar a cabo una reunión el 26 de mayo para discutir el proyecto de dictamen, dado que ya se concluyó con lo establecido en la metodología de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros (presidenta), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Karol Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano, así como el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas. Además, los acompañó la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco.