La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó por unanimidad un dictamen para exhortar a los 46 municipios de la entidad a que emitan y apliquen protocolos de actuación policial que sean respetuosos de los derechos humanos.
Dichos protocolos deben contar con perspectiva de género y de protección a niñas, niños, adolescentes. En el mismo sentido se les insta a generar manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar por parte de los cuerpos policiales.
El dictamen considera dos propuestas de punto de acuerdo, una que pretende exhortar al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, para que realice las acciones necesarias para capacitar a la corporación de Policía Municipal y con ello poner fin al uso excesivo de la fuerza; y otro que busca llamar al Ayuntamiento de Purísima del Rincón para que inste a su unidad de asuntos internos a desahogar con la mayor amplitud y extrema diligencia las investigaciones para esclarecer las denuncias de abuso y exceso policial, así como para que solicite a la Comisión de Honor y Justicia que realice de oficio las denuncias penales correspondientes en los casos en los que elementos policiales pudieran haber cometido algún delito, así como a colaborar en la investigación.
El diputado Martín López Camacho indicó que, por la trascendencia del tema, el exhorto merece hacerse extensivo a todos los Ayuntamientos.
Durante la sesión estuvo presente la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Bricio Balderas Álvarez y Gerardo Fernández González.