Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.
Al respecto, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá comentó que se hicieron algunos ajustes de forma que eran necesarios para términos del dictamen. Uno de los cambios se realizó debido a una inconsistencia en el glosario sobre el término de archivo general, por lo que se establece una definición precisa sobre qué es.
El dictamen fue aprobado en lo general. Al someterse a votación en lo particular, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá propuso modificar el artículo 2 transitorio para que se agregué que el plazo de 90 días para emitir las adecuaciones reglamentarias y normativas para ajustarla a los dispuesto por el Decreto también aplique para los sujetos obligados.
La propuesta fue aprobada y finalmente, Márquez Alcalá propuso solicitar a la Junta de Gobierno la dispensa de 48 horas para circular los tres dictámenes aprobados este día en Comisión y puedan ser contemplados en la sesión plenaria correspondiente.
De la misma manera, aprobaron los dictámenes de las propuestas planteadas por el Gobernador del Estado relativas al nombramiento de María Raquel Barajas Monjarás, como magistrada propietaria, y de Miriam Ramírez Sevilla, como magistrada supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa, toda vez que ambas cumplen con los requisitos establecidos tanto en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, para ocupar el cargo.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez.