En sesión de la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma al Código Civil estatal en materia de pérdida de patria potestad por resolución judicial.

También, el dictamen de la propuesta para modificar el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que tenía por objeto lograr el cumplimiento efectivo de las sentencias a favor del gobernado, la cual se consideró no procedente y se instruyó su archivo definitivo.

En la sesión se radicaron tres iniciativas. Dos, pretenden reformar el Código Penal; la primera para que se consideren como robo calificado los cometidos a las escuelas, planteles o instituciones educativas públicas y sus accesorios; la segunda, busca ampliar la aplicación de la extinción de la acción penal a los delitos patrimoniales que se persigan por querella, cuando se cometan sin utilizar la violencia, se repare el daño en forma íntegra, en una sola exhibición a las víctimas u ofendidos, hasta antes de que exista sentencia ejecutoriada.

Ambas se remitirán al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado para que emitan sus comentarios; mientras que, la segunda también se mandará a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, a propuesta del congresista Gerardo Fernández González.

Además, se solicitará a la Secretaría de Educación la cuantía de los robos que han sufrido las escuelas.

La tercera, corresponde a la iniciativa Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato en materia de inclusión laboral de las personas transgénero, travestis y transexuales en el sector público; la cual se enviará al Supremo Tribunal de Justicia para su opinión.

Las tres propuestas se remitirán a las diputadas y diputados integrantes de la Legislatura y se habilitará una liga, para consulta y participación ciudadana, en el portal de internet del Congreso. Todos los entes consultados contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus observaciones.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.