En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad regular de manera expresa el nepotismo natural y cruzado como una falta grave.

Con estas reformas se establece que cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

De igual manera, una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a su cargo, edifique un sistema efectivo de protección para los defensores y defensoras activistas y organizaciones civiles protectoras del medio ambiente, que evite la criminalización, las agresiones y descalificaciones de que son objeto, y les permita continuar con su labor dentro de un clima de seguridad y libre manifestación de sus demandas.

En su intervención, la legisladora Yulma Rocha Aguilar habló sobre la importancia de las coincidencias y de que con el trabajo conjunto se pueden hacer modificaciones para lograr productos legislativos, siendo este el caso del punto de acuerdo que sufrió cambios sustanciales al planteamiento original, y que debería ser ejemplo para otros casos de iniciativas o puntos de acuerdos que pueden perfeccionarse y replantearse.

Asimismo, se avalaron los dictámenes mediante los cuales se ordena el archivo definitivo de cinco iniciativas. Tres proponían reformas a la Constitución Política local en materia de paridad de género en la titularidad de las áreas administrativas del Congreso del Estado; reconocer en el derecho humano a ser buscado e incorporar la comparecencia de los titulares de los organismos autónomos reconocidos constitucionalmente, ante la Asamblea del Poder Legislativo.

Otra planteaba modificaciones a la Constitución Política local, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia para implementar y homologar mecanismos para los procesos de elección de personas que serán titulares de diversos cargos públicos que son designados por el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado o Asamblea.

Al respecto, la diputada Yulma Rocha Aguilar comentó que de la iniciativa pueden rescatarse distintos elementos respecto a las diferentes designaciones que realiza el Congreso para revisar aspectos no solo cualitativos y cuantitativos y que se podrían fortalecer en el análisis que se realiza de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que estaba a favor del sentido del dictamen.

La última buscaba modificar la Ley Federal del Trabajo e incorporar como día de asueto el 19 de septiembre para conmemorar a las víctimas de los sismos en México.

Radicación y aprobación de metodologías

En la sesión se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de cinco iniciativas. La primera propone reformas a la Constitución Política local para incorporar la obligación del estado y municipios de abstenerse a contratar deudores alimentarios. Ésta se enviará a los organismos constitucionales autónomos, a la Universidad de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos.

La segunda plantea cambios a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios con la finalidad de ampliar y proteger los derechos de las madres y de los padres que han sufrido una muerte fetal y perinatal, y se remitirá para opinión a la Secretaría de Salud, a los organismos constitucionales autónomos, a la Universidad de Guanajuato, a los 46 ayuntamientos y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que emita un estudio de impacto presupuestal.

La tercera para hacer cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de establecer como parte de la capacitación obligatoria para todo el personal de las citadas instituciones la perspectiva de género.

Dicha iniciativa se mandará a consulta al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, al Tribunal de Justicia Administrativa, al Instituto Electoral del Estado, al Instituto de Acceso a la Información Pública y al Tribunal Electoral del Estado; así como solicitar opinión a la Comisión para la Igualdad de Género.

La cuarta propone cambios a la Constitución Política local en materia de representación política de la comunidad migrante y se remitirá al Instituto Electoral del Estado, al Tribunal Estatal Electoral y a los 46 ayuntamientos; y la última para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional que busca se permita mensualmente el descanso de hasta tres días, con goce de salario íntegro, a las mujeres que tengan padecimientos menstruales incapacitantes.

La cual se enviará a la Secretaría de Salud, a los organismos constitucionales autónomos, a la Universidad de Guanajuato, a los 46 ayuntamientos y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que emita un estudio de impacto presupuestal.

Todas se remitirán a la Secretaría de Gobierno (a excepción de la relativa a capacitación con perspectiva de género), a la Coordinación General Jurídica y al Supremo Tribunal de Justicia (excepto la correspondiente a la representación política de la comunidad migrante); los entes consultados contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios, se establecerá una liga en el portal de internet del Congreso para consulta ciudadana, por el mismo periodo, y se realizarán mesas de trabajo.

Además, se acordó que la iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato para modificar el proceso de elección del rector general y los rectores de campus será discutida en la próxima sesión.

Otros asuntos

Como parte del orden del día de la sesión se radicaron tres propuestas legales; tres plantean modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar los alcances de la comparecencia de servidores públicos o autoridades responsables que no acepten o no cumplan con las recomendaciones que emita la PRODHEG, ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; que en el análisis que realicen las Comisiones Legislativas de las iniciativas que les sean turnadas soliciten al Instituto de Investigaciones Legislativas elabore un análisis ex ante con perspectiva de género de la propuesta y establecer un procedimiento que prevea la manera en la que habrán de intervenir los diputados, el compareciente y el procurador de los Derechos Humanos en la comparecencia del servidor público que no acepte o no cumpla total o parcialmente una recomendación emitida por la PRODHEG.

La cuarta, consiste en un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Atarjea, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, para que analicen y, en su caso, aprueben la Minuta Proyecto de Decreto en materia de armonización con los principios de movilidad y seguridad vial. Al haberse emitido ya una declaratoria sobre la propuesta, la legisladora Susana Bermúdez Cano solicitó se elaborara un dictamen en sentido negativo para discutirse en la siguiente sesión.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se refirió al trámite dado a la iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato para modificar el proceso de elección del rector general y los rectores de campus, sobre el cual pidió se considere una consulta a la comunidad universitaria para que ésta decida y opine al respecto.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González. Además, los acompañó el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.