En sesión de la Comisión de Medio Ambiente se aprobaron dos dictámenes en materia de protección al medio ambiente.
El primero, relativo a la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, que tiene como objeto inhibir el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel derivados de transacciones comerciales.
En el documento se establece que el Ejecutivo estatal deberá proponer acciones o mecanismos para inhibir el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel, derivados de transacciones comerciales de compraventa, servicios prestados u operaciones realizadas, salvo que su utilización sea solicitada expresamente.
El segundo, incide en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato que busca prohibir y sancionar las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales. Con estas reformas se precisa que queda prohibido detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos, sin permiso de la autoridad competente.
Los ayuntamientos deberán incorporar a sus bandos de policía y buen gobierno y reglamentos disposiciones que regulen los requisitos, procedimientos y sanciones que garanticen la seguridad e integridad de las personas al detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos, que cuenten con el permiso, observando las normas oficiales mexicanas y técnicas ambientales para la protección de la atmósfera, en las materias y supuestos de su competencia.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz y Aldo Iván Márquez Becerra.