En la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobaron los dictámenes de cinco Minutas Proyecto de Decreto por las que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tres se avalaron en sentido positivo, en materia de: bienestar, vivienda para las personas trabajadoras y de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.

La congresista, María Eugenia García Oliveros se refirió a la minuta en materia de bienestar, Señaló que el mayor compromiso del gobierno federal es elevar la calidad de vida de los mexicanos, que se está demostrando que es posible estar de lado de la gente, que sí alcanza para las mayorías y no son solo para los ricos y empresarios.

También habló sobre la relativa a la vivienda, y señaló que con esas modificaciones se establecerá un sistema con orientación social que permita a los trabajadores adquirir una vivienda a crédito barato y reconfigura atribuciones del INFONAVIT.

Finalmente, mencionó los beneficios que traerá la reforma en materia de igualdad sustantiva, y se pronunció porque se convierta en un parteaguas para un nuevo futuro para las mujeres en la entidad

Las otras dos minutas, avaladas en sentido negativo, corresponden a la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal y la reforma del Poder Judicial.

El diputado Rodrigo González Zaragoza habló sobre la reforma al Poder Judicial y remarcó que esas modificaciones atentan no solo contra la institucionalidad histórica y el equilibrio de poderes, sino que había una distorsión de la realidad política y social del país, ya que la máxima de esa reforma parecía ser más una venganza personal que un rediseño institucional.

Agregó que existe un desequilibrio y se está dejando de lado la carrera profesional, la preparación académica de miles de mujeres y hombres que han prestado su servicio público a favor del país.

Por su parte, la congresista María Eugenia García Oliveros instó a sus homólogos a ver más allá de la forma de elección de jueces y magistrados, al precisar diversos aspectos que contempla la citada reforma como la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, una reingeniería del sistema de justicia, un modelo nacional de justicia cívica, entre otros, que, dijo, abrirá la oportunidad a más personas.

En su oportunidad, el legislador Sergio Alejandro Contreras Guerrero señaló que es un tema ya agotado porque es ley vigente, y que lo que se tiene que prever es la adecuación de la reforma en lo local; que tiene grandes ventajas y cosas que se tendrán que perfeccionar en su momento. Subrayó que se está desvirtuado con el tema de pertenecer a un partido político, porque eso no es restrictivo.

El congresista González Zaragoza también habló sobre la reforma en materia de inimpugnabilidad, se pronunció a favor del dictamen, al señalar que con estos cambios no hay poder humano ni legal posible que pueda contravenir una reforma de una mayoría en el Constituyente Permanente. Añadió que los ciudadanos no tendrán ninguna oportunidad de defenderse.

Al hablar a favor de la minuta, la diputada María Eugenia García Oliveros indicó que era falso que se termine con el juicio de amparo o con las controversias constitucionales, que esas quedan intocables; que jueces han otorgados amparos de manera ilegal, y que frente al abuso de la toga la ley.

Subrayó que no debe limitarse el debate a que el Poder Legislativo quiere limitar al Poder Judicial, y que las reformas representan la voluntad más alta de los ciudadanos, por lo que reafirmaban que las modificaciones a la Constitución son un acto de soberanía y protegen la estabilidad del país, además de ser un acto de responsabilidad histórica.

En su oportunidad, la congresista Susana Bermúdez Cano refutó algunos de los señalamientos hechos por su homóloga, y mencionó diversos aspectos como la rápida aprobación en diversos Congresos que nada tienen que ver con soberanía, como lo sucedido en Oaxaca donde se sesionó en minutos, sin leer el dictamen de la reforma; cuestionó a quién se protege realmente y resaltó las diversas inconsistencias que tiene la citada propuesta.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks reflexionó sobre las veces que se ha reformado la Constitución Política federal. Apuntó que ha sido reformada más de 800 veces; y en los últimos seis años más de 90; y que, en los últimos dos meses más de 30 artículos han sido tocados; mientras que, en países como Estados Unidos, su Constitución se ha reformado únicamente en 27 ocasiones, y la última fue hace 32 años.

Además, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la revocación de mandato de seis regidores de San José Iturbide, al declararse inatendible dicha solicitud, presentada por el presidente municipal, la síndico y dos regidores del Ayuntamiento de San José de Iturbide. La diputada María Eugenia García Oliveros indicó que el dictamen carecía de la debida fundamentación y no era congruente en sus conclusiones, y que para ella sí era atendible.

Al respecto, el congresista Juan Carlos Romero Hicks apuntó que era inatendible, que el tema ya había sido resuelto por el Ayuntamiento e incluso fue presentada su Ley de Ingresos Municipales en tiempo y forma.

Como parte del orden del día se radicaron cuatro iniciativas. Tres de ellas inciden en la Constitución Política local y proponen se reconozca a los animales como seres sintientes y recibir un trato digno; incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos, con el objetivo de asegurar una procuración de justicia que sea pronta, plena y adecuada para las mujeres; y garantizar atención médica integral.

La primera, se remitirá a la Secretaría de Educación; la segunda, se enviará a la Secretaría de los Derechos Humanos, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Fiscalía General del Estado; y la tercera, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría del Nuevo Comienzo y al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Todas se remitirán a la Consejería Jurídica de Gobierno y a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Además, todos los entes consultados contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios, se establecerán enlaces en la página web del Congreso del Estado para cada una de ellas, para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; y se realizarán mesas de trabajo.

La cuarta se trata de una propuesta para modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, con la finalidad de garantizar el derecho al luto de los servidores públicos a efecto de satisfacer la necesidad de un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Para su análisis se remitirá al Tribunal de Justicia del Estado, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Secretaría de Gobierno, a los organismos autónomos reconocidos por la Constitución, a la Universidad de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos quienes contarán con un término de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

Además, se solicitó a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas emita su estudio de carácter presupuestal, se habilitará un enlace en la página web del Congreso para recibir aportaciones ciudadanas y se llevarán a cabo las mesas de trabajo necesarias.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Rocío Cervantes Barba y María Eugenia García Oliveros; así como los diputados Juan Carlos Romero Hicks (presidente de la Comisión), Aldo Iván Márquez Becerra, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Rodrigo González Zaragoza.