Este mañana se declaró la apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, sesión en la que se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y al Código Civil estatal.
Dicha propuesta tiene como objeto incorporar la atribución de los ayuntamientos para establecer procuradurías auxiliares, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones generales, constitucionales e internacionales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Para su estudio se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán 10 días hábiles para remitir sus comentarios.
Además, se habilitará una liga para consulta y participación ciudadana, a través del portal del Congreso, por el mismo periodo.
El diputado David Martínez Mendizábal externó que se podría mejorar la metodología descrita para dar un peso importante a los organismos de la sociedad civil que están especializados en los trabajos de la infancia, ya que en la mecánica se describen los organismos de gobierno a los que se va a solicitar la opinión, pero la consulta ciudadana se abre de manera dispersa, por lo que pidió que se invite explícitamente a dichos organismos.
En ese sentido, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá coincidió con la propuesta de su homólogo. Por su parte, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez consideró que era viable que se brinde un tiempo para que puedan hacer propuestas sobre a quiénes se estará solicitando la opinión.
En la reunión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta de las Comisiones Unidas), Katya Cristina Soto Escamilla, Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Bricio Balderas Álvarez y Cuauhtémoc Becerra González. Además, los acompañó el legislador José Alfonso Borja Pimentel.