La Comisión de Salud Pública aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato; a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; con el fin de respetar el derecho al luto de personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver, protegiendo su identidad e imagen.
Mismo trámite recibió la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para garantizar y vigilar el respeto al libre desarrollo de la personalidad para evitar cualquier práctica médica que pueda derivar en ECOSIG.
En ambas iniciativas, se acordó remitir la iniciativa a la Secretaría de Salud del Estado y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa para consulta y aportaciones de la ciudadanía. Lo anterior con plazo al 31 de agosto del año en curso. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo.
Al hacer uso de la voz, el diputado Ernesto Millán Soberanes propuso solicitar la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la iniciativa relativa al respeto del derecho al luto. La propuesta fue aprobada.
Finalmente, se radicó la iniciativa de Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato, cuyo objetivo es modernizar las bases para la promoción y prestación de la asistencia social.
Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Katia y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes.