En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó la propuesta para llevar a cabo un Parlamento Infantil en las instalaciones del Congreso en el mes de noviembre.

En otros asuntos, en seguimiento a las metodologías de las diversas iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, se acordó que el 31 de mayo del presente año se realicen las mesas de trabajo para analizar las siguientes propuestas: promover que los procesos de designaciones públicas se hagan de manera transparente; evitar que las autoridades y servidores públicos, a requerimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PRODHEG), se nieguen o retrasen la remisión de la información, aduciendo su reserva en la substanciación del procedimiento de investigación de presuntas violaciones graves de derechos humanos, así como regular la custodia de esa información; modificar los requisitos y el proceso de selección de quien encabece la PRODHEG; que durante el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, la PRODHEG pueda solicitar a las autoridades competentes medidas precautorias o cautelares; y establecer que las organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto sea ser defensoras de los derechos humanos y estén legalmente constituidas, puedan acudir ante la PRODHEG a denunciar presuntas violaciones a derechos humanos.

Como parte del orden del día, se dio cuenta con dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. La primera, con la finalidad de regular el procedimiento de ejercicio de la facultad potestativa del Procurador de los Derechos Humanos del Estado; y la segunda, para establecer en la solicitud de comparecencia por la PRODHEG los elementos y consideraciones por los que se determina la existencia de una violación de derechos humanos, de manera fundada y motivada.

Mismo trámite recibió el punto de acuerdo para exhortar al Sistema DIF Estatal, así como a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que incorporen en la campaña del programa los términos propuestos por UNICEF, tal como: “Familias de acogimiento temporal”, con la finalidad de lograr una mayor comprensión entre la población y de esta manera tener un mayor alcance.

En atención al seguimiento de las actividades para la consulta a niñas, niños y adolescentes, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González planteó que la propuesta que formuló el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA), sea analizada a profundidad y ponerla a discusión en la siguiente sesión de comisión. La propuesta fue aprobada.

Finalmente, se votó en contra de incorporar la modificación del artículo 45 en el proyecto de iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato; y se dictaminó en sentido negativo la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipio.

Al hacer uso de la voz, el congresista David Martínez Mendizábal refirió que el no votar a favor de la propuesta relativa a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato era dejar fuera las demandas de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que buscan formar una unidad de análisis de contexto que les dé mayor seguridad al realizar sus tareas.

En su intervención, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez indicó que es importante cuidar lo que se debe estipular en una ley, misma que no puede ser al modo de sentir de alguien. Agregó que se ha ido avanzando en el tema, a tal grado que la propuesta referida ya está vigente en la actual legislación.

Por su parte, Martínez Mendizábal externó que la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual busca garantizar los derechos de las y los integrantes de dicha comunidad con un glosario progresista, la generación de programas y actividades enfocados en el goce de sus derechos y una instancia donde se pueda acudir cuando se vean obstaculizados sus derechos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.