La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a los 46 ayuntamientos de los municipios que integran el Estado, para que elaboren un protocolo de protección a periodistas que sirva para garantizar su libertad de expresión de informar; además de exhortar al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, para que revise y actualice los protocolos de seguridad y autoprotección de los periodistas.

Mismo trámite se le dio a la propuesta para solicitar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en relación con los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

De igual manera, se dio cuenta con dos iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. La primera para que, en los procesos electorales de los partidos políticos, así como de candidatos independientes o sin partido quede prohibido que utilicen en sus actos de campaña a personas menores de 18 años sin la autorización de su madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad; y la segunda con el objeto de reconocer los derechos de la población en primera infancia.

Siguiendo con el orden del día se acordó, como parte de la metodología de los trabajos de la agenda común de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizar una mesa de trabajo interna con los asesores y personal del Congreso para elaborar un análisis articulado que ayude a hacer un producto más digerible para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y, posteriormente, hacer otra mesa de trabajo con representantes de los colectivos para agregar sus opiniones y sugerencias.

Respecto a la consulta de niñas, niños y adolescentes, el presidente de la comisión, el diputado David Martínez Mendizábal, precisó que con la ayuda del Instituto de Investigaciones Legislativas se indagará en bases de datos de escuelas, situaciones de niños en calles y demás instituciones infantiles y de adolescentes para contemplar la mayor cantidad de opiniones de dicho sector de la población, y así se tenga un insumo para completar la consulta.

Por su parte, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez propuso que se realizara un cronograma con apoyo de la secretaría técnica para fija fechas y hacer trabajos más puntuales para dar salida a las 18 iniciativas en materia de infancia; la propuesta fue aprobada.

También se informó que la congresista Katya Cristina Soto Escamilla será la encargada de presidir los trabajos de la subcomisión que dé seguimiento al Parlamento para Personas con Discapacidad, donde se solicitó una propuesta para integrar a los invitados de dicha subcomisión, pidiendo que se tomara en cuenta la intervención del titular del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad.

Finalmente, en el punto relacionado con los asuntos generales, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla solicitó tomar en cuenta la salud mental de las personas cuidadoras, pudiendo garantizar desde los trabajos legislativos la defensa a sus derechos, haciendo visible las dificultades a las que se enfrentan.

Mientras que el legislador David Martínez Mendizábal comentó que la comunidad indígena Chichimeca solicitó una revisión de un libro publicado por la Universidad de Guanajuato que recoge danzas tradicionales y en afán de ir fortaleciendo la riqueza de los pueblos originarios, enviar una solicitud a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se reedite la obra.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.