Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato con la finalidad de regular las órdenes de protección en el estado.
La diputada Martha Edith Moreno Valencia celebró la coincidencia de fortalecer la legislación local en materia de órdenes de protección ya que, dijo, ese mecanismo legal permite atender y proteger en un primer momento a las mujeres y niñas víctimas para evitar que vuelvan a ser violentadas por sus agresores. Asimismo, subrayó que era necesario seguir trabajando para construir un marco legal a la altura de los retos que impone la violencia en contra de las mujeres.
Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla externó su compromiso con generar normas apegadas a la Carta Magna y precisó que en diversas comisiones se han dictaminado en sentido negativo reformas que inciden en competencia del Congreso de la Unión.
En ese sentido, apuntó que la Constitución Política federal era clara al prever que el Congreso de la Unión tiene facultad exclusiva de legislar en materia procesal penal y procesal civil, por lo que propuso una reserva a los artículos 44 Bis y 44 Quáter del dictamen para que los mismos sean eliminados, ya que incidían en disposiciones procedimentales y estarían invadiendo competencias del Congreso de la Unión.
Al respecto, planteó se agregara un párrafo en el artículo 44 que estableciera que las mismas podrán consistir en una o varias de las previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Soto Escamilla señaló que ello, por una parte, evitaba conflictos competenciales y que el Congreso del Estado fuera sujeto a acciones de inconstitucionalidad, y por otra al hacer referencia de manera directa a la Ley General, la cual enlista las órdenes de protección, se otorga seguridad jurídica tanto a las víctimas como a los operadores de la norma.
Al ser sometido a votación el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato en materia de orientación vocacional, sin estereotipos de género, y creación de medidas afirmativas para fomentar el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, se pronunció en contra la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena.
La legisladora argumentó que las diversas ordenanzas internacionales, federales y locales, así como instrumentos de planeación nacional y estatal, ya tenían regulado lo que las iniciantes proponían.
En ese sentido detalló que se establece que los planes y programas contendrán de manera forzosa la perspectiva de género y una orientación integral, por lo que estarán incluidas el conocimiento de las ciencias de tecnología, innovación y matemáticas; que la educación en todos sus niveles se realizará en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres creando conciencia de eliminar toda forma de discriminación; y que está plasmado en los instrumentos de planeación que se impulsará la orientación vocacional libre de estereotipos para la incorporación de un mayor número de mujeres en carreras en áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Se considera loable la intención de las proponentes, sin embargo, ya se encuentra regulado en los textos normativos, resultando innecesarias las reformas que han expuesto”, precisó.
Finalmente, instó a sus homólogas a seguir legislando por cuestiones que verdaderamente ayuden a reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar precisó que no se había entendido el mensaje de la iniciativa y lamentó que lo anunciarán hasta este momento; y dijo que no aceptaban el comentario respecto a legislar verdaderamente importantes, ya que el tema que estaba en discusión era importante y existían estudios que las niñas por la estructura patriarcal tenían menos incidencia en este tipo de áreas.
Subrayó que la realidad no iba a cambiar por si sola y que si no se tenían reformas legales menos cambiaría. Adicionalmente, consideró que no estaba contemplado en la ley y la propuesta buscaba dejar claro ese asunto, y señaló que reforzaba el principio con el que debe operar el servicio público, que es la perspectiva de género.
La diputada Martha Edith Moreno Valencia consideró desafortunados los comentarios de su homóloga en cuanto a legislar en aspectos importantes y manifestó que estaban a favor de que se legislara en la materia.
En su intervención Katya Cristina Soto Escamilla enfatizó que siempre buscan acortar las brechas de desigualdad, pero solo se estaba indicando que ya estaba legislado, que no estaban en contra, sino que legalmente se encontraba atendido.
El dictamen no fue aprobado.
En cuanto a la opinión en materia de igualdad de género sobre la iniciativa de reforma al Código Penal que tiene como finalidad reducir los índices de impunidad y otorgarles a las víctimas de violación seguridad y justicia, la legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena solicitó se incluyera en la opinión que los principios de su partido los mantenían firmes por la defensa de la familia como núcleo de la sociedad, y que la vida es un derecho que no iban a desamparar.
En ese sentido, subrayó que seguirían velando por todas las mujeres y todas las niñas para que puedan vivir una vida libre de violencia, ya que buscan promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos bajo cualquier circunstancia con el fin de preservar la dignidad de la persona.
Radicaciones
Como parte del orden del día de la sesión se radicaron cuatro iniciativas. La primera propone modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia de género, la cual se remitirá LXV Legislatura, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Fiscalía General, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a las instituciones de educación superior y al Instituto de Investigaciones Legislativas.
La diputada Martha Edith Moreno Valencia propuso se agregara al Comité de Selección de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para recibir sus comentario y observaciones. Su propuesta fue aprobada.
Las otras tres iniciativas corresponden a las propuestas para modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia vicaria y violencia a través de interpósita persona.
Para su estudio se enviarán a las diputadas y diputados, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Fiscalía General, a la Coordinación General Jurídica, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a las instituciones de educación superior, al Instituto de Investigaciones Legislativas, al Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y a la Red por los Derechos de la Infancia en México.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla solicitó que se incluyera al Supremo Tribunal de Justicia, propuesta que fue aprobada.
Todos los entes consultados contarán con 15 días hábiles para enviar sus comentarios, se publicarán las iniciativas en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo plazo, y se establecerán mesas de trabajo.
Asuntos generales
La diputada Noemí Márquez Márquez manifestó que este día les decían a todas las mujeres y niñas de Guanajuato que aprobaron la regularización de las órdenes de protección en la entidad.
“Desde Acción Nacional tenemos la convicción de que el objetivo final es lograr una legislación que dé frente a las situaciones de riesgo para la vida e integridad de las mujeres y niñas, pues el Estado debe asegurar que su estructura responda efectivamente y en forma coordinada para hacer cumplir los términos de la orden de protección”, enfatizó.
Finalmente, afirmó que con este dictamen daban un paso más para erradicar la violencia, ya que las órdenes de protección son un mecanismo legal diseñado para proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, sobre todo para evitar que la violencia escale y que pueda culminar en la muerte violenta de mujeres.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Edith Moreno Valencia.