El Pleno del Congreso aprobó la reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, con el objeto de evitar continuar invadiendo las facultades reservadas al Congreso de la Unión, en el trámite del recurso de revisión contra resoluciones definitivas emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
Los cambios enuncian que las resoluciones emitidas por el Tribunal podrán ser impugnadas por los responsables o por los terceros mediante el recurso de apelación, donde en el escrito presentado deberán formularse los agravios que se considere hayan causado. Además de que dichas resoluciones podrán ser impugnadas por la Secretaría, los Órganos internos de control de los entes públicos o la Auditoría Superior del Estado.
También se indica que la presidencia del Pleno del Tribunal, dentro de los tres días siguientes a su recepción, acordará sobre la admisión del recurso la designación del magistrado ponente y se dará vista a las partes para que hagan valer lo que a su interés convenga. Una vez transcurrido el término se turnará de inmediato el expediente para que se formule el proyecto de resolución respectivo sin que sea asignado el expediente al que emitió la sentencia definitiva.
Al hacer uso de la voz, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes señaló que lo relativo a la producción normativa o actividad legislativa debe ser realizada siempre en armonía con la Constitución y los tratados internacionales, en específico en aquellas normas de tutela y protección a los derechos humanos.
El congresista externó que se emitieron normas que inciden en la regulación de órganos jurisdiccionales federales, como son los Tribunales Colegidos de Circuito, siendo estos regulados por la Constitución Federal, mismo que generó un conflicto de competencias, lo que llevo a proponer una nueva redacción.
“Con la emisión de la iniciativa no se quedará en estado de indefensión ningún ciudadano y lograr el equilibrio para que las autoridades contaran con un mecanismo de impugnación, a efecto de no quedar en desventaja procesal”, dijo.
Finalmente, el legislador mencionó que la iniciativa ha logrado amalgamar las aportaciones que se vertieron en las mesas de análisis con autoridades estatales, donde se logra regular el recurso de revisión que conlleva a generar certeza jurídica en los operadores jurídicos, los ciudadanos y las autoridades involucradas.
La propuesta fue aprobada por unanimidad.