En la sesión ordinaria, la Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para mejorar la vigilancia epidemiológica y contemplar la atención de las sindemias.
En su exposición de motivos, la congresista manifestó que las personas que viven con una enfermedad no transmisible (ENT) se encuentran en un constante estado de vulnerabilidad de su estado de salud por las enfermedades que padecen.
En ese sentido, señaló que era preciso establecer en la Ley de Salud estatal que las instituciones de salud realicen actividades de vigilancia epidemiológica para atender a las personas que padecen una enfermedad no transmisible, las cuales, según la Organización Panamericana de la Salud son aquellas que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.
Apuntó que las cuatro principales enfermedades no transmisibles que existen son las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, las cuales son la principal causa de muerte a nivel mundial y están asociadas principalmente a tres factores de comportamiento de riesgo: el abuso de sustancias, no llevar una dieta saludable y la ausencia de actividades físicas.
La legisladora habló de la relación que se observó durante la pandemia de la Covid-19 entre dichas enfermedades y el citado virus, al ver que las personas que las padecían eran más vulnerables.
“Las personas que padecen una ENT se encuentran en un estado de gran vulneración como resultado de las enfermedades que padecen, las cuales se han agravado a partir de la pandemia causada por el Covid-19 pues gracias a ella ahora se encuentran viviendo una sindemia, es decir, una situación en la que dos o más enfermedades conviven e interactúan entre sí, lo que genera un mayor daño a las personas y se agrava aún más por el contexto social en el que viven las personas”, detalló.
González Sánchez indicó que ante ese contexto era necesario y urgente tomar medidas que contribuyan a generar una salud integral de las personas que viven con una enfermedad no transmisible.
Entre las propuestas contempladas en la iniciativa se encuentra establecer como atribuciones de la Secretaría de Salud la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sindemias.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.