La diputada Dessire Ángel Rocha, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato y a la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato con la finalidad de transformar al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
La congresista manifestó que el principio de igualdad y no discriminación era uno de los ejes transversales en la construcción de política pública basada en el enfoque de derechos humanos y resultaba una herramienta indispensable para la eliminación de las desventajas que una gran diversidad de poblaciones experimenta en las sociedades contemporáneas.
En el caso particular de Guanajuato, indicó que, conforme a los datos compartidos por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017), era posible observar que la realidad de la entidad federativa seguía siendo preocupante en términos de la prevalencia de discriminación hacia diferentes sectores de la población.
Refirió que, en ese ejercicio estadístico, 15.9 de cada 100 guanajuatenses declaró haber sido víctima de discriminación durante el último año, y que la misma encuesta develó que alrededor de dos de cada tres personas guanajuatenses consideraban que los derechos de los grupos discriminados se respetan en poco o nada.
La legisladora mencionó que Guanajuato no cuenta con un instrumento que permita medir la incidencia de la discriminación a nivel local.
“Ante esta realidad, caracterizada por la carencia de datos, la prevalencia de actos discriminatorios y la ausencia de políticas sistemáticas para erradicarla, se propone la transformación del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato en un organismo público descentralizado, cuyo máximo órgano de gobierno sea conformado mayoritariamente por personas integrantes de la sociedad civil”, enfatizó.
Ángel Rocha destacó el caso de la Ciudad de México, como historia de éxito, cuyo organismo local encargado de prevenir, atender y erradicar la discriminación pasó de ser un organismo interinstitucional, a uno descentralizado y, dijo, probaba la eficacia de la medida que se contemplaba en su propuesta.
La iniciativa parte correspondiente a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; mientras que lo relativo a Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.