El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Sistema DIF Estatal, así como a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que incorporen en la campaña del programa “Familias Temporales”, los términos propuestos por UNICEF, tal como: “Familias de acogimiento temporal”, con la finalidad de lograr una mayor comprensión entre la población y de esta manera tener un mayor alcance.

La propuesta también busca garantizar el interés superior de la niñez a través de campañas que respeten lo establecido en la Convención sobre los Derechos del niño, particularmente los relacionados a la no discriminación, preservación de la identidad, reunificación familiar, opinión del niño, protección de la vida privada y libertad de pensamiento, conciencia y religión; y mantener los controles de idoneidad entre los posibles candidatos, así como revisiones periódicas que garanticen el bienestar del menor.

Al hacer uso de la voz, el congresista señaló que vivir en familia es un derecho humano medular para niñas, niños y adolescentes, situación que se ha visto obstaculizada por los contextos de violencia generalizada y la pandemia del Covid-19 que han provocado un incremento en los casos de menores desamparados.

El legislador comentó que una de las medidas de las que dispone el Estado para la protección de los menores es el acogimiento con familia, que representa una alternativa que permite brindar la convivencia en un hogar de manera temporal y con personas que se vinculan afectivamente a quienes se han quedado sin cuidados parentales, dotándoles de elementos para la vida futura conforme a su interés superior.

“En el año 2020, el Consejo Técnico de Evaluación del Sistema Nacional DIF aprobó el Programa Nacional de Familias de Acogida con el objetivo de proporcionar un entorno familiar temporal a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con cuidados parentales. De igual manera, en Guanajuato, se lanzó el programa “Familias Temporales” que busca acompañar a alguna niña, niño o adolescente, que por diversas razones no puede vivir con su familia o algún familiar cercano”, dijo.

Becerra González expresó que a raíz de un análisis se identificaron diversos problemas que tiene que ver con el lenguaje comunicativo utilizado durante la campaña, tal es el caso del concepto de “familia temporal” y que resulta limitativo en términos de comprensión en lo que respecta al objetivo del programa, y que el mismo no se encuentra ni en la ley local, ni en la general, o en programas similares.

Finalmente, el diputado externó que podría existir vulneración de los derechos de los menores quienes son presentados en la campaña como si fueran una comodidad y no como personas con derechos y que llama la atención los pocos requisitos para formar parte del programa, cuando se trata de velar por el interés de la niñez.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su dictaminación.

Te puede interesar