El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para derogar diversos artículos del Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de armonizarlo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por la que se dejan sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género, establecidos en la legislación penal local.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro señaló que el ámbito estrictamente electoral administrativo no logró garantizar los valores y derechos de los electores, por esa circunstancia se incorporó el catálogo de los delitos en la materia en el Código Penal.

Agregó que, actualmente el Código Penal estatal contempla los delitos electorales, abarcando los artículos en los que se establecen las conductas típicas y sus sanciones, donde también se precisa el supuesto de violencia política contra los derechos de la mujer por razón de género.

Sin embargo, el legislador precisó que, en el 2014, se publicó la entonces Ley General en Materia de Delitos Electorales, y con la última reforma de 2021 se distribuye la competencia para investigar y conocer los delitos electorales en materia federal y local en las entidades federativas.

“En tal tesitura, al ser ley general que establece los tipos penales y que distribuye competencias entre la autoridad Ministerial, tanto federal, como local. De ahí que, lo trascendente es que, en ambas jurisdicciones, en lo sucesivo, se tomará como base para la tipificación de conductas que puedan constituir delitos electorales, la ley general y no las disposiciones de tipos penales que estén contempladas en los Códigos Penales locales, por lo que estos han quedado obsoletos, cuando menos en esta parte, conforme al principio de tipicidad y legalidad en su vertiente de taxatividad, que opera en la materia penal”, dijo.

Por lo anterior, el iniciante manifestó que, en materia de delitos electorales y violencia política contra las mujeres, resultaba necesario realizar el referido alineamiento con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Finalmente precisó que se armoniza el Código Penal del Estado de Guanajuato a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y Violencia Política y su respectiva modificación, al distribuir competencia a las entidades federativas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.