El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato para la creación de dos Salas que logren abordar mejor la creciente carga de trabajo y el retraso en la emisión de sentencias en el Tribunal.
En la exposición de motivos, el legislador indicó que la carga de trabajo con la que cuentan las Salas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato ha ocasionado un retraso en la radicación, sustanciación y mayormente en el dictado de las resoluciones denominadas sentencias de órgano jurisdiccional.
“Con lo anterior, el Pleno del Tribunal, podrá establecer programas permanentes de abatimiento de rezago de sentencia en los asuntos de su competencia, excepto en la materia de la Sala Especializada, dado que de ésta no existen datos de que a la fecha se encuentra sobrecargada de trabajo, tal como ocurre con el resto de las Salas”, expuso.
El congresista señaló que la propuesta se basa en la creación de dos salas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y se tenga un mínimo de tres Magistrados Supernumerarios con función permanente para el dictado de sentencias, con la finalidad de lograr justicia pronta y expedida en materia administrativa.
Agregó que se tiene conocimiento de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que coincide con la presente propuesta en la creación de más salas. Sin embargo, se estima que el aumento de una sala no será suficiente por lo que es necesario la creación de dos Salas.
“Con esta iniciativa, se espera que haya en el Estado de Guanajuato una justicia administrativa más pronta y expedida, así como de mayor calidad, abatiéndose el problema de la justicia retardada y la impunidad de las autoridades en la emisión de sus actos administrativos”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales para su estudio y dictamen.