La diputada Irma Leticia González Sánchez y el diputado Ernesto Millán Soberanes, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que solicite la comparecencia del secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, con la finalidad de conocer la situación que guarda la educación en Guanajuato, sus retos y oportunidades.
El legislador Ernesto Millán Soberanes comentó que uno de los principales problemas de la educación en México, a lo largo de los años, ha sido la deserción escolar y el rezago educativo, y dijo que gobiernos federales han ido y venido y no cambiaron nada ni se tuvieron avances en el tema.
“Guanajuato no se queda nada atrás en el tema, es más va muy adelante en los lugares de rezago educativo, siendo el noveno lugar nacional y el tercero en deserción escolar. Si bien es cierto Guanajuato ha avanzado en inversión y crecimiento industrial, no lo ha crecido de la misma manera en los índices de pobreza, rezago educativo y deserción escolar”, indicó.
El congresista señaló que la pandemia afectó a uno de los pilares más importante de la sociedad, que es la educación, tema que se intentó atender mediante la televisión abierta, entrega de guías previas, entre muchas acciones que no pudieron rendir los frutos deseados, ni lograr las metas establecidas.
Citó, que el secretario de educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, mencionó que fueron 70 mil los estudiantes que abandonaron la educación en Guanajuato, la gran mayoría en preparatoria y universidad, cifras que consideró eran un indicativo de que aún falta trabajo por hacer.
“Es necesario que nosotros como diputados conozcamos de primera mano los problemas que más aquejan en nuestro Estado, la educación, es sin duda alguna uno de los principales temas en los que debemos de voltear y aportar para resolver lo que nos dejaron estos 2 años, no importa si somos de León, Silao, Cortazar, Pénjamo o Dr. Mora, es un tema que a todos nos preocupa y sé que todos pondremos desde nuestra trinchera lo que nos toca para resolverlo”, afirmó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.