El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con la finalidad de crear entornos escolares libres de violencia.
En su exposición de motivos, la diputada María de la Luz Hernández Martínez mencionó que la violencia en el entorno escolar es una problemática que requiere atención decidida por parte de las autoridades. Agregó que la violencia escolar implica un atentado no sólo a la integridad física, sino también una agresión a la dignidad.
En ese sentido, manifestó que actualmente en la norma, está definida como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda de alguna manera a otro niño, niña o adolescente, y que dicha definición estaba condicionaba a la cantidad de agresiones, por lo que se debía reformar.
“Esta definición no es consistente con diversas resoluciones que han establecido la protección a la niñez y adolescencia por parte del Estado como deber particularmente elevado, tanto por la situación de especial vulnerabilidad en la que generalmente se ubican los menores, como por los devastadores efectos que la violencia y/o la intimidación pueden producir en ellos”, argumentó Hernández Martínez.
Asimismo, subrayó que la violencia escolar no puede relacionarse con la cuantía de las agresiones, sino que, en algún supuesto de repetición, los casos reiterados exhiben causales de agravantes, pero la violencia, desde el primer acto, debe exigir atención inmediata.
“Es un hecho que la intensidad o gravedad exige atenciones de diversa naturaleza, pero es preciso no condicionar atención desde el primer acto de agresión. Eliminar el actual condicionamiento de los actos de violencia a la frecuencia es imperante”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.