El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de establecer acciones concretas dentro del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al decretar la capacitación para su inserción en el mercado laboral y el empoderamiento económico.
Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena expresó que, con la institucionalización del 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer, se están llevando a cabo diferentes acciones cuyo objetivo principal es la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacía la mujer.
A lo anterior, la legisladora añadió que para tener condiciones igualitarias es necesario un empoderamiento especifico que tienda a eliminar la violencia psicológica, patrimonial y económica que mantiene a diversas mujeres en estado de opresión, desigualdad, discriminación e incluso explotación, por impedir el goce y disfrute pleno de sus derechos humanos.
“Las mujeres que son víctimas de violencia deben contar con herramientas para su recuperación y participación activa en la sociedad. Lo cual podrán lograr a través de la inserción en el campo laboral en el cual pueda explotar todas y cada una de sus calidades para alcanzar la plena realización de su persona, donde gran parte del empoderamiento se logra en gran medida a través del empoderamiento económico”, dijo.
La congresista mencionó que la propuesta busca en primer término establecer dentro de las acciones del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el que se debe dar atención y capacitación a las mujeres víctimas de violencia para tener oportunidad de insertarse en el campo laboral, lograr su autonomía económica, con el fin de tener como resultado el empoderamiento económico de la mujer, a fin de evitar que vuelvan a ser víctimas de violencia, pues con el empoderamiento económico de la mujer, se tiende a erradicar la violencia psicológica, patrimonial y económica.
“Las mujeres víctimas de violencia recibirán atención y capacitación para insertarse en el campo laboral y lograr su autonomía económica, logrando así su empoderamiento económico y contribuyendo al desarrollo del país”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.