La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de León para que actualice su Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil de León, en donde incluya y desarrolle un apartado sobre el Uso de Aeronaves Piloteadas a Distancia y Globos Aerostáticos con el objetivo de que, el Festival Internacional del Globo sea seguro para todos.

En las consideraciones, la legisladora se refirió a lo ocurrido el pasado 1 de abril donde un globo aerostático se incendió en pleno vuelo junto a la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, suceso en el que dos personas perdieron la vida, mientras que una menor resultó herida con quemaduras de primer y segundo grado y una fractura del brazo derecho.

Señaló que la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán, A.C. indicó que existen varias empresas que operan fuera del marco legal y, en consecuencia, no garantizan la seguridad de los tripulantes, situación que no podría ser ajena a Guanajuato, tomando en cuenta que la ciudad alberga en noviembre el Festival Internacional del Globo.

González Sánchez indicó que en las últimas ediciones se han suscitado diferentes incidentes que se pueden tomar como advertencia de la necesidad de una supervisión más rigurosa para llevar a cabo ese tipo de eventos y mejorar los protocolos de protección civil para salvaguardar la integridad de las personas asistentes.

Asimismo, la diputada precisó que para que un globo aerostático pueda volar se deben cumplir diversas condiciones legales y climatológicas, todos los vuelos deben ser operados por personas certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y la unidad debe ser previamente revisada.

Finalmente, agregó que no se permite subir a mujeres embarazadas ni a personas de edad avanzada que tengan complicaciones para ingresar a la canastilla, así como tampoco a quienes padecen problemas de presión arterial y que un vuelo puede ser cancelado por neblina intensa, presencia de lluvia o vientos superiores a los 20 kilómetros por hora.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.