El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con el objeto de ampliar las bases para un desarrollo urbano que priorice la salud ambiental, la seguridad y la calidad de vida de todos sus habitantes.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Karol Jared González Márquez comentó que la propuesta se concentra en siete áreas específicas para para desarrollar ciudades más habitables y responsables.
Habló de la problemática de las viviendas abandonadas, que se vincula con las políticas deficientes en la administración del uso del suelo, así como de la importancia de promover la vivienda vertical como estrategia fundamental para consolidar ciudades sostenibles y habitables, enfoque que no solo optimiza el espacio, dijo, sino que responde a la creciente demanda de vivienda.
González Márquez argumentó que el instrumento normativo que regula el ordenamiento y administración sustentable del territorio en la entidad se ha quedado desactualizado en temas como la movilidad activa, el uso de vehículos eléctricos y el reúso del agua.
En materia de impulso a acciones para mejorar los coeficientes de ocupación y utilización del suelo, mencionó que el objetivo es el impulso de la vivienda vertical en desarrollos ya densificados, a fin de promover acciones para la optimización del uso del suelo, la reducción de impactos ambientales vinculados al crecimiento de las ciudades, además de fomentar la eficiencia en los servicios públicos para llegar a más personas con menor inversión.
Sobre las acciones medioambientales para el cuidado del agua, la legisladora se refirió a la necesidad de incorporar sistemas de captación, tratamiento y reutilización de agua en fraccionamientos y condominios, por lo que dijo se proponen dos modificaciones: la primera, a efecto de ampliar las obras que abarcan los proyectos de infraestructura pública y la segunda, a fin de indicar que las áreas verdes contarán preferentemente con sistema de riego de agua tratada.
Agregó que también se busca mejorar los procesos administrativos para facilitar la presentación, seguimiento y conclusión de los trámites en materia del Código Territorial, por lo que se plantea la creación de ventanillas electrónicas.
De igual manera, se pretende garantizar la realización y terminación de las obras de infraestructura pública, en ese sentido, buscan establecer un periodo específico para el ejercicio de garantías una vez que se han vencido los plazos de ampliaciones en las autorizaciones de las obras de urbanización.
La congresista argumentó que se prevé incluir el análisis de riesgos como requisito para la obtención de permisos de uso de suelo es una medida esencial para la planificación y gestión de un crecimiento urbano seguro y sostenible; y se define el concepto electromovilidad, además de que se establecen disposiciones específicamente vinculadas con las áreas de carga, a fin de que las reglamentaciones municipales establezcan y refieran las normas aplicables para su desarrollo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.