El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática presentaron un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como a la directora general del Servicio de Administración Tributaria Guanajuato, a efecto de que evalúen la reapertura de la Oficina de Servicio al Contribuyente en Santa Ana Pacueco, a fin de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales a la ciudadanía, fomentar la formalización de comercios locales y garantizar la confiabilidad del registro de contribuyentes ubicados en esta zona del Estado de Guanajuato.
Hicieron uso de la tribuna las diputadas Noemí Márquez Márquez y Yesenia Rojas Cervantes; así como el diputado José Erandi Bermúdez Méndez.
Al hacer uso de la voz, la congresista Yesenia Rojas Cervantes expresó que la distancia de las oficinas públicas puede dificultar el cumplimiento de las obligaciones, generando una brecha de acceso que perjudica a los sectores más vulnerables, además de que podría generar distorsiones en el registro de domicilios ante la proximidad de comunidades con otras entidades vecinas.
La legisladora mencionó que la falta de oficinas cercanas de las comunidades obliga a los contribuyentes a trasladarse largas distancias, lo que implica gastos de transporte, alimentación y tiempo, costos indirectos que pueden representar un desincentivo para cumplir con las obligaciones fiscales, especialmente para familias de ingresos bajos, toda vez que el contar con oficinas regionales, los ciudadanos pueden ahorrar estos recursos, aumentando su disposición para mantenerse al día con sus responsabilidades tributarias.
“La cercanía de las oficinas no solo simplifica los trámites, sino que también refuerza la percepción de que cumplir con las obligaciones fiscales es un proceso accesible y alcanzable. Cuando las instituciones gubernamentales se acercan a las comunidades, los ciudadanos tienden a percibirlas como más inclusivas y comprometidas con sus necesidades”, dijo.
Rojas Cervantes manifestó que lo anterior se dice en virtud de la decisión que se tomó para cerrar las oficinas de atención al contribuyente ubicadas en Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo, donde el cierre de la oficina ha implicado diversas problemáticas tanto por los costos de traslados para cumplimiento de obligaciones, como el riesgo de que se opte por buscar registros en entidad vecina que conlleva a la pérdida de registros confiables en la entidad.
“La facilidad en los trámites disminuye las tasas de incumplimiento, especialmente entre sectores de la población con limitaciones de movilidad o recursos económicos”, finalizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen