Con el objeto de reconocer los derechos de la población en primera infancia, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
La diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que la legislación actual establece, reconoce y garantiza a niñas y niños como titulares de derechos, pero no realiza diferenciación de aquellos enfocados en la población en primera infancia, y dada la importancia de esa etapa, dijo, era preciso que se especifique lo que requieren para que sean garantizados por parte del sector público.
“La primera infancia es un momento decisivo para el desarrollo de las personas, es el periodo de mayor crecimiento y maduración de la vida, en el cual niñas y niños son altamente influidos por factores psicosociales y biológicos”, enfatizó.
Murillo Chávez indicó que la ley requiere reconocer los derechos de ese grupo poblacional, a fin de que a partir de ellos se deriven acciones de política pública específicas que atiendan las necesidades de ese grupo etario, por lo que la reforma pretende que exista diferenciación para garantizar que se conserve ese enfoque y sentar las bases del desarrollo formativo de los infantes.
Afirmó que la propuesta parte de un enfoque de derechos: diferenciar, dijo, permite reconocer y enfocar, por lo que la inclusión en la norma de esos derechos además de visibilizar, permitirá reconocer y garantizar una perspectiva diferenciada sobre las políticas que requieren niñas y niños en razón de las condiciones que exige su desarrollo.
La legisladora argumentó que la propuesta integra la definición de primera infancia, establece como objeto de la ley el garantizar acciones para la atención de necesidades de ese grupo poblacional, formaliza la constitución de órganos colegiados de atención que garanticen la transversalización de políticas en la materia y describe los derechos de la población de primera infancia.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.