Con la finalidad de analizar los beneficios del turismo en las localidades y cómo impacta económicamente en los ciudadanos, así como la importancia del empoderamiento de la comunidad para generar una buena imagen hacia los visitantes, se realizó el cuarto foro regional de consulta sobre la Ley de Turismo denominado “Turismo Comunitario en América Latina”.
En su mensaje de bienvenida, el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, expresó que estos mecanismos ayudan a construir una nueva historia en el turismo de Guanajuato, por la ardua tarea de todos los entes involucrados en la creación de una nueva normativa que ayudará a tener las bases correctas para que se desarrolle de mejor manera la actividad turística de la región.
“Esta pandemia nos ha dado la oportunidad perfecta para replantear y reconstruir la Ley de Turismo que tenemos en el estado de Guanajuato y que nos mantiene en un crecimiento continuo y que esta reconstrucción no se puede generar ignorando las inquietudes que se tienen en el sector. El ideal es generar conciencia de la actividad turística, tanto en el bienestar social, como económico”, dijo.
En su intervención, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra agradeció a los asistentes que se conectaron vía virtual al foro de carácter internacional que contribuirá a tener una perspectiva más amplia en materia de turismo y que servirá para construir una normativa que tome en cuenta todos los elementos involucrados en servicios y actividades turísticas de la entidad.
“Estamos muy contentos por la realización de estos foros que iniciaron en la ciudad de Celaya, después estuvimos en Irapuato y posteriormente en Dolores Hidalgo, foros que han tenido gran éxito por las aportaciones muy valiosas, que son muestra de que hoy se están alineando todas las mentes y todos los esfuerzos para seguir apoyando el Turismo en Guanajuato”, subrayó.
Al hacer uso de la voz, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- para México y Cuba, expresó que existen diversas acciones en turismo sostenible que ayudan a focalizar nuevas oportunidades laborales en comunidades indígenas y en zonas rurales. Por lo anterior, se comentó que era fundamental que las políticas de desarrollo y recuperación del turismo se concreten con una transformación hacia la formalidad.
“La actual crisis ha servido como un recordatorio de la necesidad de transformar una economía informal en una economía formal y ahora mismo nos encontramos ante la oportunidad de reconstruir mejores condiciones económicas, a través del diálogo para promover el empleo decente y sentar las bases para que el sector turístico sea inclusivo, sostenible y que también sea resistente”, mencionó.
El foro inició con la ponencia de Lucie Servoz, quien habló acerca de las megatendencias y motores de cambio, que como beneficios se tendrá la creación de nuevas fuentes de empleo, la adopción temprana de nuevas tecnologías que conlleva a la evolución de la mano de obra y ser más conscientes de las necesidades de los viajes. También se comentó que parte de las buenas prácticas era crear normativas con el fin de no afectar al medio ambiente.
En la segunda exposición, Efraín Quicaña compartió la importancia del turismo en América Latina y el Caribe, tras estudios que revelaron que las actividades turísticas contribuyeron a la generación del 26% del Producto Interno Bruto de la región del Caribe, mientras que el 10% en la zona de América Latina; aunado a eso mencionó que para expandir el desarrollo económico en materia turística se necesita una coordinación política que se ponga en primer plano a los habitantes de las comunidades.
Quien concluyó las ponencias fue Chandni Lanfranchi, quien indagó más sobre el turismo rural y el trabajo docente que se centra en dos estrategias complementarias que son el fortalecer las capacidades locales para la formación, promoción y gestión del turismo sostenible e inclusivo, así como desarrollar capacidades en gestión de emprendimientos para las comunidades, siendo los protocolos de ingreso a las Islas Galápagos en Ecuador, el turismo rural comunitario en Perú y la ruta del Lago Titicaca de Bolivia, algunos de los casos de éxito que se podrían dar en la región.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá reconoció los temas que se involucran en la prestación de servicios turísticos y destacó que el desarrollo de las mujeres en dichas actividades no es un tema ajeno del desarrollo económico que se busca en las comunidades, y que existen diversos esfuerzos para seguir siendo referentes a nivel nacional.
“Estamos hablando del concepto de la potencialidad en nuestras comunidades, para poder encauzar las políticas públicas que permitan un desarrollo y tener un estado cada vez más competitivo. Con esto Guanajuato no deja de estar en el foco internacional como un destino turístico de primer nivel, esta modalidad viene a aportar por las diferentes perspectivas visualizar temas como lo es el desarrollo de las mujeres, temas relevantes y fundamentales que aportarán para prácticas sostenibles e inclusivas”, mencionó.
Por su parte, la legisladora Dessire Ángel Rocha señaló que es de gran concordancia que el eje central de los instrumentos jurídicos sean los integrantes de las comunidades, siendo para ella una nueva oportunidad para generar un turismo más profundo a nivel de experiencias que generen que el turista conecte a nivel emocional y le haga regresar a disfrutar de la entidad.
“Las modificaciones siempre tienen que estar basadas en la participación de las poblaciones, buscando el beneficio de la comunidad y la diversificación, fortaleciendo las capacidades locales y fomentando la gestión del emprendimiento formal. Esta oportunidad puede llegar a generar nuevas oportunidades de trabajo, pero de trabajo decente”, enunció.
Finalmente, el legislador Aldo Iván Márquez Becerra concluyó diciendo que el turismo comunitario de Guanajuato contempla de manera implícita al turismo rural, donde el fin último es involucrar a la ciudadanía con quienes toman las decisiones y que los beneficios de la actividad turística y la derrama económica sean para la propia comunidad.
En el foro estuvieron presentes las diputadas Dessire Ángel Rocha y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Aldo Iván Márquez Becerra (presidente de la Comisión de Turismo) y Martin López Camacho. Además, los acompañaron el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel: regidores, síndicos y miembros de cámaras relacionadas con la prestación de servicios turísticos.