Este día concluyó el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, presidente del Congreso, manifestó que el Congreso del Estado ha sido protagonista de cambios que marcan el rumbo de Guanajuato, gracias a una agenda que se ha distinguido por su transversalidad.
Subrayó que las prioridades legislativas mostraban que, independientemente de las diferencias de orígenes de partido, existe un objetivo común para procurar el bienestar de la sociedad guanajuatense.
Detalló que el trabajo fue exhaustivo con más de 230 dictámenes y se avanzó en una agenda en materia de derechos que abanderaron todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso. También se refirió a la atención que se hizo en materia de la Ley para la Búsqueda y de derechos por la diversidad.
Salim Alle externó que han sido la voz de las mujeres, a través de las diferentes acciones legislativas realizadas para su protección, como la creación de fiscalías especializadas y la reforma que permitirá que personas que dependan de mujeres víctimas de violencia tengan acceso a refugios.
También habló de las iniciativas que han surgido de la Convención Legislativa de Seguridad Pública; de las reformas para proteger el patrimonio de los guanajuatenses, a través del fortalecimiento de sanciones a notarios públicos; la creación de procuradurías auxiliares para proteger derechos de la infancia; la construcción de un nuevo sistema de protección social, entre otros resultados alcanzados sin importar el partido que las presentó.
“Si logramos que la política sea la vía de la conciliación y de reconciliación que en nuestro país queremos, estoy cierto que lograremos que este Poder Legislativo sea el reflejo fidedigno de los intereses que la ciudadanía nos ha pedido preservar”, enfatizó.
Finalmente, el legislador compartió que más de 100 dictámenes fueron aprobados por unanimidad y reflejaban el compromiso de trabajar unidos por la entidad.