Esta mañana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó para dar trámite a diversos asuntos de su competencia.
En primer lugar, aprobaron los dictámenes de dos propuestas legales en los cuales se ordena su archivo definitivo. Se trata de una iniciativa que pretendía reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar la fecha de entrada en funciones de las administraciones públicas municipales, del 10 de octubre al 10 de septiembre.
De igual manera, un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General para que informara al Congreso cuáles eran las causas por las que no se han podido identificar la totalidad de los restos humanos hasta ahora encontrados en fosas clandestinas; así como al titular del Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, brindara protección y apoyo técnico a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Además, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el y a la Ley Orgánica Municipal, en lo correspondiente al primero de los ordenamientos, que tiene como finalidad garantizar a las personas con discapacidad permanente el derecho a recibir un apoyo económico.
Para su estudio se remitirá al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios; se establecerá un enlace en la página de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se celebrará una mesa de trabajo para analizar las observaciones remitidas.
Como parte del orden de día de la reunión se dio cuenta de dos iniciativas. La primera propone modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la cual busca que las comisiones legislativas puedan complementar las iniciativas puestas a discusión, a fin de mejorar la práctica parlamentaria en el Congreso del Estado; mientras que la segunda plantea cambios a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados en la búsqueda de personas desaparecidas, a través de un presupuesto que permita la atención adecuada de cada carpeta de investigación.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Laura Cristina Márquez Alcalá, Briseida Anabel Magdaleno González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González. Los acompañó el diputado César Larrondo Díaz.