La Comisión de Justica aprobó la metodología de tres iniciativas en materia de actividades delictivas mediante mecanismos de control remoto, fiscalías especializadas en delitos en contra de mujeres y elección de apellidos.
La primera busca reformar el Código Penal estatal, con el objeto de proteger a la sociedad guanajuatense de la proliferación y expansión de la actividad delictiva en la que sus personas, familias o negocios puedan ser vigilados mediante mecanismo de control remoto a distancia, con fines de cometer robos o cualquier otro delito en su perjuicio.
Se acordó solicitar opinión del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía General, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia solicitó que se agregue en los entes consultados al Colegio de Abogados A.C. La propuesta fue aprobada.
La segunda, pretende modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para otorgar a las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género autonomía técnica y operativa y garantizar en ley que su titularidad sea ocupada por mujeres con experiencia en el campo de los derechos humanos y género. Ésta se remitirá a la Fiscalía General y al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, además se pedirá a la Unidad de los Estudios de las Finanzas Públicas estudio de impacto presupuestal.
En su intervención, la congresista Karol Jared González Márquez pidió se agregue a la consulta a la Consejería Jurídica del Ejecutivo. La propuesta fue aprobada.
La tercera, plantea cambios al Código Civil estatal con la finalidad de que sean la madre y el padre quienes definan el orden de los apellidos, pudiendo elegir entre sus apellidos maternos y paternos; se dictaminará en conjunto con dos iniciativas presentadas ante la LXV Legislatura y se consultará al Supremo Tribunal de Justicia, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
En su intervención, la legisladora Karol Jared González Márquez pidió que se agregara a la metodología una consulta a pueblos y comunidades originarias por incidir en el ámbito de vida y entorno. La propuesta fue aprobada.
Todas las propuestas se subirán a la página web del Congreso del Estado de Guanajuato para consulta y participación ciudadana, y se llevarán a cabo mesas de trabajo con las autoridades consultadas.
En otros temas, la congresista María Eugenia García Oliveros solicitó no llevar a cabo las mesas de trabajo de las cuatro iniciativas de reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario, debido a que ya se contaba con la opinión de todas las instituciones consultadas y así agilizar la dictaminación por la importancia del tema. La propuesta no fue aprobada.
Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano comentó que se respetaran las mesas de trabajo con autoridades, así como la discusión de las diputadas y diputados, para dar claridad a los procesos de parlamento abierto. La propuesta fue aprobada.
Por su parte, el legislador Rolando Fortino Alcantar Rojas solicitó que se extendiera la consulta a organizaciones no gubernamentales para escuchar sus posturas y enriquecer la propuesta. La solicitud fue aprobada.
En su intervención, la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco indicó que son cinco los estados que no han legalizado el matrimonio igualitario y que ojalá la entidad no fuera la última en atender una práctica discriminatoria a nivel internacional.
Respecto a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para crear Jueces Especializados en Violencia contra las Mujeres, la diputada Susana Bermúdez Cano solicitó se llevara a cabo la mesa de trabajo con integrantes del Supremo Tribunal de Justicia el próximo 12 de marzo a las 10:00 horas.
Finalmente, se radicó el punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República para que inicie una investigación en contra de quien y/o quienes hayan realizado la probable comisión del o los delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas, por los hechos acontecidos el pasado 8 y 9 de febrero en el operativo nocturno en el que participaron el DIF municipal, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Fiscalización y la Dirección Jurídica, todos del municipio de Guanajuato.
En asuntos generales, la legisladora María Eugenia García Oliveros comentó que ya se tiene la opinión del INILEG sobre las iniciativas que abordan el tema del aborto e instruyó que se remitiera el estudio a las personas integrantes de la comisión y realizar un análisis con plazo de una semana para, posteriormente, comenzar las mesas de trabajo con los asesores.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco solicitó que se le compartieran las opiniones mencionadas y los comentarios que se tengan del tema; mientras que la congresista Karol Jared González Márquez precisó que la información se debería de haber enlistado en la correspondencia.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros (presidenta), Susana Bermúdez Cano, Karol Jared González Márquez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas. También se contó con la participación de la legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco.