En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó la convocatoria de la consulta a personas con discapacidad de cinco iniciativas de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato y una propuesta de modificación a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.

Siguiendo con el orden del día, se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas la elaboración de una ruta de acción para la devolución de los resultados de la consulta a niñas, niños y adolescentes y así se conozca cómo se tomaron en consideración sus opiniones.

Asimismo, se determinó invitar a la próxima reunión de comisión a integrantes de la Asociación Educación Inicial Guanajuato, AEESIN, A.C., para respetar su derecho de petición y entablar canales de diálogo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ana María Esquivel Arrona expresó que tiene una gran importancia la escucha a los diferentes sectores de la población y más cuando se trate de asociaciones que tengan una relevancia en la vida de las mujeres por brindar espacios que se encargan del cuidado y resguardo de las infancias.

Finalmente, se radicó la propuesta de reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato para modificar su nombre y fortalecer el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez, Ana María Esquivel Arrona, Miriam Reyes Carmona; así como los diputados Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas.