La Comisión para la Igualdad de Género aprobó el proyecto de opinión en materia de igualdad de género de la iniciativa de reforma a las Leyes Orgánica del Poder Legislativo, Orgánica del Poder Ejecutivo, Orgánica del Poder Judicial, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene por objeto establecer como parte de la capacitación obligatoria para todo el personal de las citadas instituciones la perspectiva de género.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que para lograr la igualdad entre hombres y mujeres es urgente abatir los desequilibrios que existen mediante acciones como la modificación de los constructos sociales, costumbres, prácticas, valores y reglas que reproducen la desigualdad y limitan el desarrollo pleno de las personas. La congresista agregó que la propuesta busca incluir la aplicación de la perspectiva de género como una asignatura obligatoria para el servicio público.

En otros asuntos, se aprobó la realización dos mesas de trabajo para emitir opiniones en materia de igualdad de género de diferentes iniciativas.

Las propuestas de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato; una, en materia de suspensión y pérdida de la patria potestad por feminicidio de la madre; la otra, para ampliar los supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad se analizarán el 30 de mayo.

Mientras que, la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia materna de las mujeres policías; la propuesta de reforma al Código Penal que busca una mejor punibilidad para proteger los bienes jurídicos tutelados en los delitos contra la libertad sexual y la iniciativa para modificar las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que busca perfeccionar los procedimientos electorales para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad se discutirán  el 6 de junio.

La última iniciativa también se remitirá para opinión a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Coordinación General Jurídica, al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato y a las instituciones de educación superior; al igual que se publicará en la página web del Congreso, todo por un plazo de 15 días. Posterior se realizará una mesa de trabajo con las autoridades antes mencionadas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Martha Edith Moreno Valencia.

Te puede interesar