En noviembre de este año, la Casa Legislativa del Estado de Guanajuato participó en el Segundo Congreso Internacional en Evaluación de Impacto Legislativo teniendo como sede el Senado de la República. Dicho evento fue organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Belisario Domínguez y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales en la materia.

El congreso tuvo como objetivo discutir los avances de la evaluación ex-ante y el monitoreo ex-post de la efectividad de la ley. Los participantes presentaron ponencias y realizaron debates sobre temas como la metodología de evaluación, la incorporación de la evaluación en el proceso legislativo, junto a los desafíos y oportunidades de la evaluación de impacto legislativo en México.

En la inauguración, el Mtro. Christian Javier Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, destacó la importancia de la evaluación de impacto legislativo para garantizar que las leyes tengan los efectos deseados.

Asimismo, señaló que el Estado de Guanajuato está comprometido con la promoción de la evaluación de impacto legislativo en México, siendo pioneros en la materia y en el desarrollo de metodologías que abonan al desempeño de las unidades parlamentarias que realizan estas actividades.

También, se destacó el trabajo realizado por parte de la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato y su directora Carolina Medina Vallejo, que registran una evaluación de 14 leyes.

Por su parte, el director de la Dirección de procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario, Juan Jorge Nieto Hernández, en mesa de trabajo indicó que el congreso es una oportunidad para fortalecer el diálogo entre los distintos actores involucrados en la evaluación de impacto legislativo y las propias facultades con las que cuentan los órganos de gobierno de los congresos para solicitar y evaluar la pertinencia de realizar posibles modificaciones al marco normativo.

Mientras que el Instituto de Investigaciones Legislativas del Estado de Guanajuato, con la participación del maestro Alfredo Sainez Araiza, abordó en el eje temático de la ponencia, “Perspectivas de la Evaluación de Impacto Legislativo desde lo local”, en el que externó las asignaturas pendientes y desafíos de dicho análisis para la mejora de la calidad legislativa, siendo el Congreso del Estado de Guanajuato una de las principales instituciones que ha marcado pauta en estos rubros.

Algunos de los temas que se abordaron en el congreso incluyen:

  • Metodología de evaluación: La importancia de la selección de una metodología adecuada para la evaluación de impacto legislativo.
  • Incorporación de la evaluación en el proceso legislativo: Cómo incorporar la evaluación de impacto legislativo en las etapas del proceso legislativo.
  • Desafíos y oportunidades de la evaluación de impacto legislativo en México: Los desafíos y oportunidades que enfrenta la evaluación de impacto legislativo en México.

El evento contó con la participación de más de 200 personas, entre ellas legisladores, funcionarios públicos, académicos, consultores y miembros de la sociedad civil.