Con la finalidad de continuar el diálogo con familiares de personas desaparecidas, quienes integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sostuvieron una reunión con integrantes de diversos colectivos y madres buscadoras.
En esta ocasión los temas tratados fueron las Comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Personas, la Fiscalía, seguridad como buscadoras y migrantes.
Las asistentes dieron a conocer sus testimonios y externaron sus necesidades; precisaron que eran víctimas indirectas y que no podían ser invisibilizadas, porque el dolor de una madre no tenía comparación.
También señalaron que la Fiscalía ha colaborado con ellas y les ha brindado ayuda, que les entregan los cuerpos con respeto y dignidad, que a pesar de que algunas no han tenido el resultado querido, que es encontrar a sus hijos, han tenido apoyo; que ha habido cambios en la recepción de las denuncias; que no se trataba de exaltar a las autoridades, pero tampoco de mentir.
Refirieron que los activistas quieren hablar más que ellas y vivir de lo que ofrece el gobierno; pidieron fortalecer las Comisiones de Víctimas y la de Búsqueda; que se les otorgue a esas más presupuesto. Además, manifestaron la problemática que se enfrenta en el caso de la búsqueda de migrantes desaparecidos.
Otro de los aspectos que resaltaron es la necesidad de que se les brinde un trato diferenciado en materia de salud, sobre todo dental y mental, porque subrayaron que muchas desarrollaron problemas médicos a raíz de lo que les ha tocado vivir, pero no tienen manera de comprobarlo; pidieron contar con una cartilla del desaparecido para que se agilicen sus citas médicas.
Hablaron de la necesidad de tener seguridad; hacer un decálogo de convivencia en las búsquedas; que la investigación se pronta y expedita; que se les den las líneas de investigación sobre los perpetradores de sus víctimas; búsqueda de personas desparecidas en penales, albergues, hospitales psiquiátricos; que se les muestre la cadena de custodia y las confrontas de los cuerpos nos identificados; entre otras.
El diputado Ernesto Millán Soberanes se solidarizó con las personas presentes y subrayó que como legisladores les faltaba mucho por hacer, que han estado trabajando en su grupo para buscar los mecanismos que les permitan ayudar de la mejor manera y que era justo a través de la legislación como podían hacerlo.
Resaltó cuatro puntos torales abordados por las asistentes que, dijo, fueron: presupuesto, células municipales, atención más eficiente en materia de salud y capacitación del personal que apoya en las labores de búsqueda; y subrayó que revisarán el tema presupuestal para lograr eficientar las labores de búsqueda.
Por su parte, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes precisó que la desaparición de personas era de las violaciones más graves a los derechos humanos; que la búsqueda debía ser inmediata y pensarse en vida; y externó su solidaridad con las presentes y sus familias. De igual manera, refirió que la efectividad de la búsqueda y la identificación inmediata de las personas encontradas tiene que ser un deber ineludible.
Expresó su respetuoso acompañamiento e indicó que trabajarán en su favor para impulsar acciones que favorezcan la localización de sus familiares y para que se incremente el presupuesto.
En su intervención, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González manifestó que estaban acompañándolos en su dolor, que se comprometían a analizar cada uno de los comentarios vertidos en la mesa y continuarán con el perfeccionamiento de la ley.
La congresista Janet Melanie Murillo Chávez habló de las gestiones que podían hacer con otras autoridades para aligerarles la carga y que, así como su expectativa era alta, el compromiso también. También se refirió al tema presupuestal y al análisis que harán en la materia.
En su oportunidad, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla habló del tema presupuestal y señaló que cada uno de los tres niveles de gobierno tienen su propia responsabilidad. También se refirió a la reciente celebración de los convenios para establecer las células municipales de búsqueda y, en cuanto al decálogo de convivencia, argumentó que se tenía que revisar cómo atender el tema porque mucho recaía en los reglamentos de las dependencias.
Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal externó que comprendía el dolor de las asistentes, que se comprometían a darle seguimiento al punto de acuerdo que está en el seno de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y mencionó que ya se estaba trabajando en una agenda conjunta.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González; así como el diputado David Martínez Mendizábal (presidente de la Comisión), Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Ernesto Millán Soberanes.
Asistieron por parte de los colectivos Cecilia Rodríguez Rodríguez, Griselda González Rodríguez, Esmeralda Medina Montes, Sandra Cecilia Cervantes Flores, Martha Cecilia Cruz Flores, Ma. Elena Rodríguez Vega, Karen Ortega, Ma. Sandra Beatriz Mercado Sánchez, Alma Lilia Tapia Nájera, María Concepción Sierra Enríquez, Isabel Berenice Olimpia Montoya Juárez, Juana Marisol Esquivel Castro, Margarita Conejo y Evelina Guzmán Castañeda.
Los colectivos representados fueron: Mariposas Destellando, Proyecto de Búsqueda Guanajuato, Luz y Justicia, Unidas Buscando Desaparecidas, De Pie Hasta Encontrarlas Guanajuato, A tu Encuentro, Ángeles de Pie por ti, Donde Están Acámbaro, Justicia y Esperanza, Madres Guerreras de León y Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.