Esta tarde, se llevó a cabo el evento de Charlas de Café con el conversatorio “La Diputación Provincial de Guanajuato: diálogos trasatlánticos”, en las instalaciones del Centro GLAM del Congreso del estado de Guanajuato.
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez expresó que es una gran oportunidad el conocer los antecedentes del Congreso del Estado de Guanajuato al hablar con expertos acerca de la importancia que tuvieron las diputaciones provinciales en los primeros años del México independiente.
El conversatorio fue dirigido por la Doctora Graciela Bernal Ruíz de la Universidad de Guanajuato quien ha llevado a cabo investigaciones centradas en la historia social y política regional entre el siglo XVIII y principios del siglo XIX, con énfasis en el reformismo borbónico y los procesos de Independencia.
En el conversatorio se llevaron a cabo la discusión de temas que son poco conocidos por la sociedad, donde el objetivo de las actividades de la conmemoración del Bicentenario de la instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato es hacer un análisis más a fondo para conocer el origen de la misma instalación que no se podría explicar sin una mirada trasatlántica o los estudios del régimen de la monarquía española de ese entonces.
En su intervención el Doctor José Antonio Serrano, miembro del Colegio de Michoacán, detalló que en las memorias legislativas y las prácticas parlamentarias existen tantos actores políticos que intervienen en las políticas de una región, además de que los historiadores deben de darle la importancia debida al estudio del pasado y al significado de los distintos Congresos que existen en el país, para conocer mejor la política de la nación.
Al hacer uso de la voz, el Doctor Manuel Chust Calero de la Universidad de Jaume I de la ciudad de Castellón de la Plana, España, precisó una visión del régimen de la Monarquía española que permitió la organización de la primera diputación provincial en México, además de que el conmemorar la instalación de la diputación provincial de Guanajuato, es darle importancia a la historia del siglo XIX por las repercusiones que tuvo la misma en la monarquía española.
Finalmente, la diputada Irma Leticia González Sánchez puntualizó que la celebración antes mencionada conlleva proceso más integral por recuperar la memoria histórica de una época de relevancia, junto a una invitación para conocer las actividades en el marco de la “Conmemoración del Bicentenario de la Diputación Provincial de Guanajuato, 1822-2022”.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, y María de la Luz Hernández Martínez, en compañía de la diputada del Congreso de Zacatecas Zulema Yunuen Santacruz Márquez; así como la Dra. Graciela Bernal Ruíz, el Dr. José Antonio Serrano Ortega y el Dr. Manuel Chust Calero, además de miembros del Congreso del Estado de Guanajuato y estudiantes de la Universidad de Guanajuato.