Diputadas y diputados del PAN y de la representación parlamentaria del PRD señalaron que es indispensable que en la agenda legislativa del Congreso local se establezca como objetivo fundamental la promoción de iniciativas y políticas públicas específicas para abatir la violencia de género en Guanajuato.
Lo anterior, lo expresaron durante la discusión en lo general del punto de acuerdo mediante el cual se pedía la modificación de la integración de la Comisión de Igualdad de Género del municipio de Guanajuato, y así como a los 46 ayuntamientos para que nombren a regidoras como presidentas en estas comisiones.
Al hablar a favor de la propuesta, la legisladora local, Pilar Gómez Enríquez, dijo que es prioritario que una instancia municipal como lo es la comisión para la igualdad cumpla debidamente con sus responsabilidades, ya que por medio de ella se logra la inclusión y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Estas instancias buscan garantizar que los temas relacionados con los derechos de las mujeres y la equidad se mantengan como prioridades en la agenda pública y política”, mencionó.
También señaló que, si la conformación de esos cuerpos no se define con particular cuidado en su integración, las demandas por igualdad y justicia quedarían fragmentadas y se dificultaría la articulación de respuestas institucionales coherentes.
La diputada Pilar Gómez recordó que el Poder Legislativo ha aprobado diversas reformas que buscan empoderar a las mujeres, fortalecer las medidas de protección y los programas públicos que promuevan sus derechos.
En tanto, la congresista Susana Bermúdez Cano formuló una modificación para que el punto de acuerdo sea dirigido a las y los integrantes del cabildo, para que modifiquen la integración de la Comisión de Igualdad de Género, y los 46 ayuntamientos para que designen de entre sus integrantes personas con el perfil idóneo para el desempeño de la función pública acorde a la materia.
“Fue el órgano colegiado como es el H. Ayuntamiento de Guanajuato el que aprobó con los miembros de las diferentes fuerzas políticas que conforman la integración de las Comisiones, sin cuidar que los perfiles cubrieran integralmente las funciones requeridas para el ejercicio de las atribuciones de la respectiva comisión”, refirió.
Finalmente, la propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado.