El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato para que, de ser posible de manera permanentemente, implementen o den seguimiento continuo a los programas para el manejo de residuos de pilas que no estén catalogados como peligrosos y, a los planes de manejo de neumáticos fuera de uso o de desecho; así como a los programas integrales de acopio, traslado, tratamiento y aprovechamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para que sean valorizados, ya que muchos de ellos, o partes de los mismos, se les puede dar otro uso antes de su disposición final y no afecte al medio ambiente.
Lo anterior, se precisa, en el ámbito de su competencia de conformidad con la legislación en la materia y las Normas Oficiales Mexicanas.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz la diputada Martha Lourdes Ortega Roque y el diputado César Larrondo Díaz.
La diputada Martha Lourdes Ortega Roque expresó que coincidían con la propuesta en que el Estado debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. También, en que, en el marco de sus competencias, la autoridad legislativa y los ayuntamientos deben de adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para la protección de dicho derecho.
Apuntó que era fundamental el afrontar la emergencia climática para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de planes de recuperación, mitigación y políticas de consumo hacia un futuro más sostenible, por lo que consideraban la propuesta como un instrumento viable y como medida urgente para combatir el cambio climático y sus efectos.
Finalmente, manifestó que el trabajo de los diferentes niveles de gobierno, así como el conocimiento y el uso responsable eran fundamentales para reducir el impacto y riesgo asociado a los residuos de este tipo de productos.
“En la Comisión estamos trabajando en tiempo y forma para atender temas en pro de mejorar las condiciones ambientales en Guanajuato, dejando de lado las diferencias partidistas, a fin de velar por los derechos e intereses de cada habitante en el Estado”, concluyó Ortega Roque.
Por su parte, el diputado César Larrondo Díaz señaló que la tecnología ha avanzado demasiado, pero no se podía dejar atrás al medio ambiente.
Puntualizó que los aparatos electrónicos y eléctricos pueden representar un riesgo ambiental si no son manejados de manera correcta, debido a que en su interior contienen sustancias tóxicas que dañan el suelo, agua, aire, y también a los seres vivos.
Argumentó que Naciones Unidas calcula que para 2040, las emisiones de carbono provenientes de la producción y el uso de aparatos electrónicos representarán el 14% de las emisiones totales.
Larrondo Díaz refirió que durante el análisis de la propuesta se informó que en 2020 la Secretaría de Educación llevó a cabo la primera campaña de donación de celulares, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza de manera reiterada campañas acopio de electrónicos.
Apuntó que el dictamen fue modificado para aclarar que, si bien son muy importantes las campañas de acopio, había que decir que ya se realizan en diversos municipios, como León, Celaya, Irapuato, Salamanca, entre otros.
“Hicimos modificaciones a efecto de orientar el exhorto hacia dar seguimiento y consideramos que quizá no en todos los municipios debería de ser permanente, ya que los recursos, el número de población y la cantidad de aparatos electrónicos puede llegar a variar, pero de ser posible, exhortamos a que sea permanente. Asimismo, adicionamos que se contemplen los residuos de pilas que no estén catalogados como peligrosos y los neumáticos, que igual, pueden llegar a generar una afectación”, enfatizó.
Finalmente, se pronunció por seguir desarrollando y usando la nueva tecnología, innovando y creciendo en la modernización del estado, pero siempre con mira a futuro y, dijo, no hay futuro sin un medio ambiente sano.