El Pleno del Congreso local exhortó a los ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatio, Tierra Blanca, Victoria y Xichú para que implementen las acciones puntuales y pertinentes en sus ámbitos de competencia para regular y, en su caso, sancionar al propietario o poseedor del animal doméstico por no retirar de la vía pública las excretas del animal.
Al igual que a los ayuntamientos de Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Huanímaro, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatio, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú para que impulsen campañas y realicen acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y, combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.
Al hablar a favor, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia dijo que es responsabilidad de los representantes públicos dar voz a quien no la tiene y contribuir a formar una sociedad armoniosa y digna por el trato a los animales y seres sintientes.
La legisladora refirió que de acuerdo con datos del INEGI, el 70% de las mascotas viven en situación de calle y 6 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato. Sumado a que el 69.8% de los hogares cuenta con al menos una mascota que se traduce a 80 millones de animales de compañía de diferentes especies en todo el país.
Finalmente, externó que las acciones contenidas en el punto de acuerdo engloban los aspectos más fundamentales para el trato digno de los animales de compañía por tomar en cuenta sus cuidados básicos como alimentación, su estado de salud, cuidados en estado de vejez, entre muchas otras cosas que pretenden incentivar la cultura del trato que se merece cualquier ser sintiente.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.