En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado pidió a los 46 ayuntamientos de los municipios del Estado de Guanajuato, para que, en su carácter de parte patronal cumplan con las prestaciones laborales que tienen derechos los policías de sus cuerpos de seguridad pública, especialmente en lo que se refiere a registrarlos con su salario real ante algún instituto de seguridad social, para que no se vean escatimados derechos y prestaciones accesorios que tienen como referencia el salario con que se les registra como trabajadores.
Además, de que las condiciones de trabajo mínimas referentes a la estabilidad, salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio, seguridad social, por lo que corresponde a seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida complementaria, así como vacaciones y cumplir en general con la obligación de proporcionar a sus integrantes la atención médica, psicológica y jurídica que requieran.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Bricio Balderas Álvarez y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.
Balderas Álvarez mencionó que, a través de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se realizó la Primera Encuesta de Autopercepción Policial Municipal 2022, misma que generó información estadística relevante para conocer la opinión de las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública municipal.
El legislador señaló que, de los 5 mil 649 policías encuestados, el 57.20% de los participantes dijo que el sueldo que reciben es adecuado y que el 85.46% manifestó que no ha pensado en renunciar a su trabajo, sin embargo, gran parte de los participantes dijeron que la ciudadanía no les agradece el riesgo que corren al hacer su labor, por la falta de confianza y el desconocimiento de sus funciones.
Finalmente, refirió que quienes integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones estuvieron de acuerdo en apoyar el exhorto por alinearse con el fortalecimiento y reconocimiento del trabajo de todas y todos los policías, condiciones que de cumplirse impactarían favorablemente en su desarrollo personal, profesional, económico y familiar.
En su intervención, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo resaltó que con el presente dictamen se exhorta a los municipios de la entidad para que se brinden las condiciones mínimas laborales a los policías, como salarios dignos, prestaciones que les permitan acceder a un patrimonio y seguridad social.
Prieto Gallardo solicitó a sus homólogos votar a favor del dictamen ya que, dijo, la mejor forma de reconocer la labor policial en los cuerpos de seguridad pública municipales es reconociendo sus derechos laborales.
“De esta forma se buscar hacer el llamado para lograr un beneficio real y tangible en la situación laboral de las y los policías municipales”, finalizó.