El Pleno del Congreso del Estado exhortó al Congreso de la Unión para que en los términos del artículo 73, fracción XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se expida la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el diputado Bricio Balderas Álvarez recordó que el 15 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, en el cual se faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

En ese sentido, mencionó que dicha reforma contempló en el artículo cuarto transitorio que, el Congreso de la Unión debería expedir la legislación procedimental en un plazo que no excediera de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado y señalado que, si bien las legislaciones procesales en materias civil y familiar de las entidades federativas permanecerán vigentes hasta que sea emitido el código nacional, los estados carecen de facultades para legislar sobre el tema.

Balderas Álvarez subrayó que reconocían que dar cumplimiento al mandato de la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana representaba un reto de grandes dimensiones, y que la tarea de los legisladores federales, sin duda, no era sencilla ya que, en esa legislación única se deben contemplar todas las herramientas para garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio nacional con procedimientos sencillos, lenguaje accesible e incluyente, impulsar la oralidad y la digitalización de los procesos, privilegiar los mecanismos alternativos de solución de controversias, como mínimo.

Sin embargo, dijo, lo anterior se presentaba como un obstáculo a nivel local, pues al no contar ya con facultades para modificar la legislación procesal civil, aún vigente mientras no se expida la legislación única, no podían como legisladores llevar a cabo las reformas necesarias que permitan tener un Código actualizado y que responda a las necesidades de la sociedad guanajuatense.

“Las iniciativas que pudieran significar un avance para mantener actualizado el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, han sido dictaminadas en sentido negativo, a efecto de evitar la expedición de normas inconstitucionales”, enfatizó el legislador.

Finalmente, apuntó que tenían conocimiento del avance en el proceso legislativo en el Congreso de la Unión derivado de iniciativas presentadas para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, por lo que se permitían presentar esta propuesta, en virtud de que ya feneció el plazo previsto.

La propuesta tiene su origen en un punto de acuerdo presentado por grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para el cual se solicitó el trámite de obvia resolución, el cual fue aprobado.

Te puede interesar