El Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 46 ayuntamientos para que dentro del marco legal que prevé la ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y dentro de sus atribuciones, publiciten con precisión el área municipal responsable de recibir los reportes de personas desaparecidas y de atención a víctimas y, bajo el principio de máxima publicidad, coloquen la señalética existente, para la atención a las personas, colectivos de búsqueda y grupos independientes de búsqueda desde una perspectiva de los derechos humanos.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna los diputados Aldo Iván Márquez Becerra y David Martínez Mendizábal.
Márquez Becerra señaló que, en la búsqueda de las personas desaparecidas en México, todos deben sumar esfuerzos, no caben las excusas, no cabe la politización, no cabe la delimitación territorial de un Estado, el problema afecta a todas y todos los mexicanos, dijo.
Afirmó que su trabajo es establecer mecanismos eficaces que permitan o contribuyan, a través de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, a solucionar el problema.
El congresista se refirió a la estrategia de seguridad para recuperar la paz, presentada por la gobernadora del estado, llamada CONFIA y que significa la unidad y el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno. Agregó que es una estrategia que reconoce un problema social que aqueja a muchos mexicanos; y que lejos de adjudicar culpas, plantea acciones de solución.
“Es indispensable que las personas que sufran la desaparición de un ser querido sepan donde presentar su reporte y el lugar donde se les dará atención por parte de la autoridad municipal… Proteger a las personas buscadoras asegura que puedan ejercer su derecho a buscar a sus seres queridos. Esto es esencial para avanzar en la construcción de justicia y verdad, permitiendo que las familias accedan a información y a la justicia”, finalizó el legislador.
Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal refirió que en la mayoría de las presidencias municipales las personas buscadoras tienen que tocar puertas porque no hay ninguna señalética o indicación de con quien ir para atender el problema de la búsqueda de personas desaparecidas.
Agregó que derivado del contacto constante con personas buscadoras fue que promovieron esta propuesta, ya que éstas hicieron hincapié en la necesidad de que las autoridades de los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato tengan especial empeño y dedicación en cumplir con su obligación, ya que es fundamental para obtener resultados positivos bajo el principio de búsqueda en vida.
Para concluir enfatizó que lo único que se busca es facilitar la complejidad en la que viven las personas buscadoras y encuentren algún lugar en donde acudir en los ayuntamientos municipales.