La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones realizó una mesa de trabajo para dar continuidad con el análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado.
Dichas propuestas buscan llevar a cabo la armonización de la legislación local con la ley general en materia de movilidad y seguridad vial; que las mujeres pueden acceder a la movilidad y seguridad vial en condiciones de igualdad; que las obras de infraestructura vial urbana y carretera prioricen a las personas peatonas, a los vehículos no motorizados y al transporte público; y en materia de presupuestos, participación ciudadana, planeación, información, evaluación y seguimiento.
Al hacer uso de la voz, Daniel Alejandro Mares Sánchez, asesor de Movimiento Ciudadano, especificó que en la propuesta de origen tenía aspectos de sobre regulación, por lo que se concluyó que los términos propuestos serían de mayor efectividad por dar una mayor flexibilidad, tanto en los ingresos como en la forma de gastar el fondo sin regularlo bajo la ley.
Por su parte, Carmen Rivera Hernández, de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, expresó que se deberían de contener en la ley local el establecimiento del Manual de Diseño Vial y Manual de Dispositivos de Control, para que sirvan como una referencia que no fuera auto referenciada.
La asesora precisó que era conveniente considerar que de la política nacional de transporte público colectivo podrían surgir nuevos instrumentos que serán parte de un ordenamiento general, por lo que el incluir los aspectos planteados en la propuesta ayudarían a no hacer una propuesta futura que tenga como objetivo una homologación con la ley general.
Finalmente, el diputado Martín López Camacho indicó que se tomarán en cuenta los comentarios vertidos para dar una mejor redacción, así como de instruir la realización de un dictamen en sentido positivo.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcantar Rojas y Bricio Balderas Álvarez. Todos ellos acompañados por asesores de diferentes grupos parlamentarios y personal de distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.