El Congreso del Estado de Guanajuato finalizó el taller “Piensa, habla y actúa de forma incluyente”, que busca promover la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, formación y capacitación de los participantes, con el fin de construir una sociedad más inclusiva y accesible.

El encargado de brindar el taller fue Saúl Ponce Cabrera, conferencista y capacitador quien ha participado en diversas actividades de inclusión realizadas por organizaciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al hacer uso de la voz, el tallerista calificó de manera positiva la impartición de este tipo de cursos, debido a que dan herramientas para ser más empáticos y lograr una verdadera sensibilización de las dificultades a las que se enfrentan de manera constante las personas con discapacidad.

Manifestó que existen medidas de nivelación que sirven para que todas las personas independientemente de su condición puedan tener acceso a cualquier lugar público, además de la existencia de acciones afirmativas que sirven para generar medidas de apoyo tomando en cuenta la progresividad al momento de adaptar los entornos.

“Es muy complicado vivir en un mundo donde los que deciden cómo se construye no voltean a ver a las personas con discapacidad. Todos debemos poner de nuestra parte para hacer una vida universal que beneficie a todas y todos”, mencionó.

María Isabel Rosales Álvarez, representante de la Universidad de Guanajuato, manifestó que el taller brindó las herramientas necesarias para crear una reflexión a favor de las personas con discapacidad, donde la idea principal es que en la sociedad se vaya incentivando la idea de que todas las personas tenemos los mismos derechos.

Por su parte, Ma. Luz Arreguín Rico, colaboradora del Congreso del Estado de Guanajuato, expresó que lo aprendido ayudará a rectificar conductas y apoyar de manera adecuada al sector de la población antes mencionado.

Finalmente, Ponce Cabrera expresó que son reconocibles los esfuerzos por buscar mejorar, pero que aún hay diversas cosas que hace falta implementar, por lo que espera que los conocimientos impartidos sean aplicados en la vida cotidiana, además de agradecer la participación de cada uno de los asistentes.

En el taller estuvieron presentes Saúl Ponce Cabrera, conferencista y capacitador en temas de inclusión, personal del Congreso del Estado de Guanajuato; así como representantes de la Universidad de Guanajuato.

Te puede interesar