Se llevó a cabo la última asamblea libre e informada sobre la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato y la reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con lo anterior se busca establecer un canal de comunicación entre integrantes del Congreso de Guanajuato y personas mayores de edad de pueblos y comunidades indígenas de la región, con la finalidad de obtener sus opiniones y observaciones sobre los cambios y mejoras a las leyes antes mencionadas.

Al hacer uso de la voz, la diputada María de la Luz Hernández Martínez señaló que el ejercicio de consulta implementado brinda la oportunidad de establecer mecanismos que permitan tener mejores normas que estén de acuerdo con la realidad de todos los sectores de la población.

“Hemos estado recorriendo diferentes municipios. Estuvimos primero en San Luis de la Paz, después en Tierra Blanca, San Miguel de Allende y hoy estamos concluyendo en Apaseo el Alto. Las realidades de Guanajuato son muy diferentes y por ello la importancia de recabar sus opiniones para no dejar fuera a ninguna persona”, dijo.

Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, presidenta municipal de Apaseo el Alto agradeció al Congreso de Guanajuato por darse la tarea de escuchar y tomar en cuenta las voces que por mucho tiempo fueron ignoradas y así poder retomar usos y costumbres que han dado identidad al estado y que son parte de un acervo histórico que nos hace únicos.

José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG), expresó que el ejercicio que se llevó a cabo tiene un sustento jurídico en el que se establece que todos los sectores de la población tienen el derecho de ser consultados y de expresar de manera libre sus opiniones acerca de los ordenamientos que se quieren implementar en el estado.

En su intervención, Jorge Alberto Santos López, integrante del INILEG compartió parte del protocolo en el que se mencionó el fundamento legal, que la consulta debe ser previa y libre, culturalmente adecuada, informada y de buena fe. Así como los actores principales, las instancias encargadas, las etapas de la consulta y previsiones generales.

Al respecto, los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de Apaseo el Alto y Salvatierra externaron sus opiniones en las que pidieron un apoyo a personas que no tengan los recursos suficientes y demuestren interés en cursar una carrera universitaria, que se incluya en los planes de estudios aspectos que abarquen usos y costumbres de las comunidades de la región, además de que se tenga un acompañamiento a estudiantes que evite barreras en el idioma.

En la reunión estuvo presenta la diputada María de la Luz Hernández Martínez, acompañada de Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, presidenta municipal de Apaseo el Alto; José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG); Octavio Olvera Mancera, representante del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Karina Paola Nieto López, integrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; junto a colaboradores de distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.

Te puede interesar